Unos 65 pacientes hemofílicos en Guárico exigen tratamientos para salvar sus vidas

72
Asociación de Hemofilia en San Juan de los Morros, exigen tratamientos para los pacientes que luchan por esta enfermedad/ Foto: Pedro Izzo

En el marco del día mundial de la hemofilia, que se conmemora todos cada 17 de abril, familiares de los pacientes en San Juan de Los Morros, Guárico, entregaron un documento a la Defensoría del Pueblo este viernes 16 para exigir la compra de medicamentos al gobierno nacional.

Manuelbis Pereira, líder regional de la Asociación de Hemofilia declaró que decidieron entregar este comunicado ante la falta de medicamentos que se encuentran los pacientes, ya que el gobierno no realiza la compra desde el año 2015. “En el 2019, fue la última compra muy mínima de 1.4%, que solo duró tres semana solamente”.

Pereira aseguró que esta escasez de medicamentos ha traído como consecuencia la muerte de pacientes que padecen de hemofilia ante los altos costos de los tratamientos.

“Van 91 muertes del 2015 para acá por falta de tratamientos y esto no ocurre en otros países, solo en Venezuela, porque con la hemofilia se puede vivir totalmente normal, siempre y cuando tenga su tratamiento factor coagulante, por lo que el Estado debe abocarse a comprar los tratamientos, ya que son de alto costo”.

La denunciante realizó un llamado de conciencia al gobierno, al cumplirse este sábado 17 de abril el día mundial de la hemofilia.

“A propósito, mañana se celebra el día mundial para la hemofilia y queremos que tomen un poco de conciencia y nos apoyen con todo esto, porque ya es bastante lo que vivimos con la pandemia, para la compra de tratamientos no hay bloqueo, que si pueden hacer el esfuerzo como lo hacían en el 2015”.

Pereira señaló que maneja una data de 65 pacientes en todo el estado Guárico, que están necesitando tratamientos urgentes para salvar sus vidas, incluyendo a su hijo de 7 años que padece esta enfermedad.

“A nivel nacional existen 5.170 pacientes con hemofilia, acá en el estado Guárico son 65, 15 en San Juan de los Morros y el más pequeño actualmente es mi hijo de 7 años, que es una de las razones por la que me encuentra acá, tanto por el cómo por todos los pacientes de Venezuela”.

La líder de la Asociación de Hemofilia en la región indicó que los tratamientos son muy costosos y los pacientes no tienen como adquirirlo ya que superan los 500 dólares americanos.

“Muy, muy costoso para un venezolano común y corriente, no puede es incomprable, solamente el Estado puede hacer la adquisición de eso”, los precios sobrepasa los quinientos dólares, en caso de mi hijo debe ser dos veces por semana”.

Pereira comentó, que a través de un convenio que tiene la asociación con otros países puede costear el tratamiento de su hijo.

“A través de la asociación se ha conseguido convenio con otros países donde ellos hacen este donativo, actualmente el presidente de la federación mundial para la hemofilia es un venezolano que es César Garrido, él ha canalizado un poco tratamiento, pero no es suficiente porque apenas son pequeñas ayudas que recibimos y ya es hora que el estado se aboque a esta situación para evitar tantos daños que están ocurriendo”.