Urbina advierte sobre el peligro de «gripalizar» la COVID-19

196
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El retorno a las actividades habituales de una forma «más normalizada» desde finales de marzo de 2022 reveló un comportamiento que a juicio del Dr. Huniades Urbina, miembro de la Academia Nacional de la Medicina, representaría ser un peligro.

En una entrevista realizada en un programa radial difundido por el Circuito Éxitos, el doctor Huniades Urbina aseguró que en Venezuela se está «gripalizando» la COVID-19.

Hay que recordar que el secretario de la Academia Nacional de Medicina ha cuestionado en varias oportunidades el modelo de gestionar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Urbina, la sociedad civil venezolana se ha relajado mucho y está considerando al Coronavirus como una gripe normal, lo cual es peligroso. El médico ratificó la importancia de seguir insistiendo con la información sobre las medidas de bioseguridad y las campanas preventivas.

“Se trata de normalizar una situación que no es regular. El agua, la luz, la gasolina se ha normalizado y hay que hacer cola. Lo mismo ha sucedido en la pandemia. Hay que seguir insistiendo y reforzar la información», dijo Urbina.

Además, alertó que la COVID-19 es una patología que está causando efectos colaterales que no es capaz de provocar una gripe normal.

«Ninguna gripe te deja un problema cardíaco o neurológico”, advirtió el también médico pediatra, reconocido a nivel nacional.

También insistió en continuar con el incremento del plan de vacunación y de las medidas de bioseguridad entre la población.

Todo es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario

Huniades Urbina insistió en la necesidad de considerar toda afección gripal como COVID-19 hasta tanto se compruebe lo contrario.

“La gente lo banalizó (a la COVID-19). Dicen que no van al médico porque debe ser gripe. Todo lo que parece COVID-19 durante la pandemia hay que decir que es hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció.

El especialista también afirmó que la «relajación colectiva» viene dada porque la variante del Coronavirus de mayor incidencia en Venezuela es el Ómicron. Esta variante presenta síntomas leves del Coronavirus, y por tanto, los pacientes le están restando importancia.