En enero hubo en Venezuela 303 accidentes de tránsito con un saldo de 112 muertes, según el OSV. Las calles y las carreteras venezolanas llevan años convertidas en guillotina, en una jungla donde priva la ley de la selva, ganan los más fuertes en detrimento de los más vulnerables. Urge incrementar la ciudadanía en la calle, cada actor con sus responsabilidades. Sobre esa urgencia escribo.

 Según las noticias de este carnaval, en Venezuela se movilizaron 154.000 funcionarios para “garantizar la seguridad de los viajeros en estos días de asueto”. ¿Se dan cuenta del número de funcionarios para “cuidar” a los viajeros?  ¿O sea que no saben los venezolanos comportarse en las carreteras sin agredirse y hasta matarse? Tiene que llamarnos la atención el comportamiento poco ciudadano, poco responsable, poco solidario de choferes, motorizados, ciclistas y también de transeúntes en calles y carreteras.

En enero de este año, según datos del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), en enero de este año hubo 303 siniestros viales que dejaron un saldo de 112 fallecidos. ¿No les parece que son muchas víctimas que se pudieron evitar? Aunque la cifra es menor que en enero del 2023, según la misma fuente, reseñado por El Impulso, sigue siendo alta.

Ya Venezuela lleva años con carreteras y calles en las ciudades convertidas en guillotina, una jungla en donde priva la Ley de la selva, esa en donde ganan los más grandes, los más fuertes, en detrimento de los más vulnerables, los más pequeños, los ancianos, los que tienen alguna discapacidad, los que necesitan sillas de ruedas para movilizarse, los invidentes… En el 2020, por ejemplo y para que vean que no se trata el 2023, según la OMS, hubo en Venezuela 11.127 víctimas fatales a causa de accidentes. ¿Leyeron bien la cifra?

Causas principales de los accidentes: exceso de velocidad, alcohol, “distracciones” del que conduce – vehículo, moto, bicicleta- léase, principalmente estar usando el celular mientras se conduce, no usar cinturón de seguridad … añádase el mal estado muchas vías, se pueden producir accidentes cuando se trata de evadir huecos… y aunque en menor número, transeúntes caminando por las orillas de calles y carreteras…

Es común que los que conducen se “traguen flechas”, no respeten los semáforos ni rayados de peatones, es común encontrarse con semáforos en mal estado, falta de rayados para peatones, gente estacionarse en sitio prohibidos… todo eso influye.

Por todo lo anterior, urge trabajar para incrementar la ciudadanía en la calle. Todos tenemos responsabilidades en la calle, y si todos cumplimos las normas, el beneficio será para todos.

 Choferes: respetar semáforos, disminuir la velocidad al acercarse a las esquinas, estacionar sólo en lugares para ello, respetar el flechado, poner atención al volente y evitar manipular el celular, nada de jueguitos, como competir en la vía… Tener moral autónoma, esto es, respetar siempre las normas, aunque no haya funcionarios vigilando. Choferes con su cinturón de seguridad puestos y garantizar que todos los pasajeros lo hagan.

Los choferes de unidades de transporte públicos, no andar corriendo, no pararse a recoger pasajeros sino en los lugares para ello, además de las otras normas que son para todos.

Los motorizados y ciclistas, además de respetar las normas mencionadas, andar con sus cascos, no llevar mas pasajeros de la cuenta. Los motorizados generan muchos accidentes y también están dentro de las víctimas mas frecuentes.

 Los peatones también deben respetar semáforos, atravesar las calles por las esquinas, por el rayado si existiera, caminar por las aceras y no por las calles… evitar andar hablando por el celular o mirando mensajes, hay que poner atención también.

Las autoridades: mantener en buen estado las vías, los semáforos, el rayado para los peatones…

Todos, hacer campaña para que se respeten las normas de tránsito: autoridades, medios de comunicación, las escuelas… en estas, ayuda organizar brigadas de alumnos para las horas de entrada y salida de estudiantes, además de educar, previene accidentes en las entadas de las escuelas, educación vial para los vecinos.

 La Red ignaciana de Lara, que agrupa a organizaciones que están vinculadas a la Compañía de Jesús en el estado, ha iniciado una campaña para que las calles, que, en vez de jungla, sean lugar de encuentro. Ya comenzaron con mensajes en emisoras de radio, y pronto se hará desde escuelas, no solo de Fe y Alegría, que forma parte de la red, sino que invitará a escuelas de otras redes.

El Observatorio de Seguridad Vial, que forma parte de la organización Paz activa, trabaja con organizaciones de sociedad civil, por mencionar una instancia que hace labor de educación vial.

¿Se anima usted a hacer algo por la ciudadanía en la calle? 

Luisa Pernalete es miembro del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría Venezuela

@luisaconpaz

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.