Uruguay: Detectan «hongo negro» en paciente recuperado de COVID-19

35
El enfermo presentó necrosis (muerte del tejido) en las mucosas, replicando un cuadro que prendió las alarmas en India y se cobró cientos de vidas. Foto: Referencial web

Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad también conocida como «hongo negro», en un hombre diabético que días atrás se había recuperado de la COVID-19.

La enfermedad se replicó con un mismo cuadro que ha prendido las alarmas en India, según informaron las autoridades este jueves en Montevideo.

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten «algunos casos cada tanto» relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico.

«Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a la COVID, en los senos paranasales y el pulmón», explicó Arteta.

Mucormicosis ha cobrado vidas en la India

No obstante aclaró que, dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, «es uno de los menos frecuentes».

El caso ha tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de la COVID-19, según la prensa local.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

La especialista indicó como más preocupante la cantidad de casos de aspergilosis asociada a la COVID. De esta enfermedad también producida por hongos «sí hay más casos» en Uruguay.

Fuente: Dw