Uruguay empieza a vacunar adolescentes contra la COVID-19

Foto: Referencial web

Uruguay comenzó este miércoles su proceso de vacunación contra la COVID-19 a la población de entre 12 y 17 años, con lo que se convierte en el primer país de América Latina en inocular a menores de edad por esta pandemia.

El pasado 1 de junio el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, anunció que los jóvenes entre 12 y 17 años recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer para ampliar el proceso de inmunización de la población.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron a Efe que, hasta este martes, 157.314 adolescentes habían introducido sus datos para registrarse en la agenda habilitada por la cartera y, de ellos, 69.195 ya obtuvieron lugar y día.

El proceso de inoculación consiste primero, en la firma del consentimiento de un adulto que acompañe a los menores al centro de vacunación.

Además, el orden de administración será por edad y no por inscripción: en primer lugar, los de 17 años y de ahí de manera descendente hasta los 12.

El presidente de la Autoridad Nacional de Educación Pública, Robert Silva, calificó este evento de «gran noticia para el país y para la educación», según escribió en su cuenta de Twitter a primera hora de este miércoles.

Regreso a clases

Las autoridades sanitarias optaron por priorizar a este grupo de población con vistas a su reincorporación a las clases presenciales, suspendidas el 23 de marzo de 2020 como forma de frenar los contagios y cuyo regreso se está desarrollando de manera progresiva.

En el caso de los liceos (educación secundaria), tendría lugar después de las vacaciones de invierno (julio).

Según puede verse en el monitor web desarrollado por el MSP, Uruguay ha administrado 3.085.860 dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta las 18.27 horas (21.27 GMT) de este martes.

Un 30,42 % de la población (1.076.196 personas) ya ha completado el proceso de inmunización con las dos dosis de la estadounidense Pfizer o la china CoronaVac.

Además, 933.468 fueron inoculadas con la primera de Pfizer, CoronaVac o la anglo-sueca AstraZeneca.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) apuntó que Uruguay acumula 322.978 casos de COVID-19, de los que 34.832 son activos, y 4.749 fallecimientos.

Fuente: EFE, Twitter