Uruguay marchó contra la trata de personas

91
Florencia Buslon y Valentina Rodríguez de Encuentro de Feministas Diversas | Foto: Radio La 30, Uruguay

En Uruguay, según datos del colectivo Encuentro de Feministas Diversas, en los últimos 5 años han desaparecido 71 mujeres víctimas de la trata de personas. Por eso, los uruguayos salieron a manifestar el pasado 30 de julio en rechazo a la trata de personas en el país.

Según las cifras de ese colectivo, 24 de esas desaparecidas son niñas entre 13 y 18 años de edad. Florencia Buslon, vocera de ese movimiento, detalló que en lo que va de 2019 desaparecieron 32 mujeres.

Buslon denunció que en el país los mismos funcionarios no tienen conocimientos para enfrentar el flagelo de la trata de personas, lo que agrava el problema:

«La propia policía le dice a la familia ‘bueno, espere 24 horas’. Eso en realidad no es así, cualquier persona puede hacer la denuncia a cualquiera hora. Ahí se ven las carencias porque no hay funcionarios que estén preparados para la problemática», detalló.

Señaló otras irregularidades con en la sistematización de datos de las denuncias, asegurando que no se recaba la información suficiente: «los datos son escasos, las placas llevan fotos muy pequeñas, no te dicen en qué barrio desapareció». Destacó en ese sentido el caso de Amparo Fernández, quien fue víctima de feminicidio y aún así, sigue apareciendo como una persona desaparecida.

Por último, rechazó la falta de investigación respecto al tema, asegurando que en los últimos no hubo ningún condenado por el delito de trata de personas, a pesar de la cantidad de casos reportados.


Con información de Aler Contacto Sur