Uruguayos dijeron “No” a la derogación de ley en referéndum

86
Referendo Uruguay
Foto: DW

Los uruguayos decidieron este domingo 27 de marzo en un controversial referéndum mantener un paquete de 135 de 476 artículos de la Ley Urgente de Consideración (LUC), proyecto que lidera el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou.

Más de 2,6 millones de uruguayos estaban convocados a las urnas este domingo.

Con el 99% de las mesas escrutadas, la Corte Electoral de Uruguay informó en horas de la noche de este domingo, que la opción del “Sí”, a favor de derogar,  habría obtenido el 48,8% de los votos, mientras que el “No”, para mantener la Ley intacta logró 49,9%. La diferencia entre los resultados fue de aproximadamente 20 mil votos.

El mandatario Luis Lacalle Pou saludó el resultado y aseguró que “puede haber dos visiones políticas distintas pero no hay dos Uruguay”.

Esta nueva Ley contiene polémicos artículos que limitan, entre ellos, el derecho a la huelga, asimismo desde la creación del delito de agravio a la autoridad policial hasta el cambio en el método de fijación de precios de los combustibles o modificaciones en el régimen de adopciones.

En resumen, se trata de artículos sobre áreas tan diversas como seguridad, educación, vivienda y economía.

El referéndum fue impulsado por organizaciones sociales, como la central sindical PIT-CNT y el opositor Frente Amplio (izquierda), que recolectaron muy por encima de las 672.000 firmas necesarias, equivalentes al 25% del padrón electoral, para hacerlo realidad.