Piden que la movilidad entre Colombia y Venezuela sea durante las 24 horas del día

109

De acuerdo con una información difundida por el portal de La Nación, las personas que usan a diario el Puente Internacional Simón Bolívar entre el estado Táchira, en Venezuela, y Cúcuta, en Colombia, exigen a los gobiernos que permitan la movilidad de personas y vehículos las 24 horas del día.

La exigencia se debe a que los gobiernos nacionales acordaron en noviembre de 2022 que el uso de los pasos fronterizos legales sería entre las 6:00 de la mañana y 9:00 de la noche. El acuerdo se ha estado implementando tal como fue firmado mediante documento formal entre los representantes de Venezuela y Colombia.

Sin embargo, los usuarios consideran que para reducir mucho más la movilidad ilegal de personas entre Venezuela y Colombia, la frontera debe estar abierta las 24 horas y los siete días de la semana.

Los ciudadanos que arriban a frontera poseen tres puentes formales para atravesar a la hermana nación: el Atanasio Girardot, el Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

La población pendular, es decir, aquella que va y viene de forma constante desde y hacia Colombia, ya representa un importante cambio con un impacto económico para ambos países.

El intercambio necesario

En abril de 2023, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, precisó que el Norte de Santander está atrayendo a quienes hacían sus operaciones por Paraguachón, en la Guajira zuliana.

De acuerdo con Castillo, Venezuela importa víveres, alimentos, productos plásticos, tejidos textiles, productos ferreteros, partes de bicicletas, alimentos concentrados para animales, fertilizantes, insumos del calzado, confitería, cervezas y otros bebidas, pollitos de engorde, cerámica, insumos médicos, cristal, vidrio, papelería y polietileno.

Mientras que Colombia ha comprado al sector comercio de Venezuela acero, aluminio, carbón mineral y de coquización, café, envases de vidrio, material ferroso, tubos de PVC, desperdicio de chatarra y cobre, aceite de almendras, piedra laja y frijol chino.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram