UVL: 62 reclusos murieron en calabozos en el primer semestre

240
Foto: referencial.

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL) informó que durante el primer semestre del 2022 murieron al menos 62 reclusos que estaban detenidos en calabozos policiales en Venezuela.

Asimismo, UVL confirmó que al igual que en 2021 la principal causa de muerte en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Venezuela, son las enfermedades.

A través de una nota de prensa, difundida este viernes 4 de noviembre, la organización precisó que del total de muertes 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, COVID-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

El resto de las defunciones confirmadas entre enero y junio del 2022 corresponden a riñas, con cuatro casos, muertos por fuga y recaptura, con dos casos y un recluso fallecido por abuso de funcionario.

“En 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela por los investigadores de UVL se determinó que 347 privados de libertad tienen tuberculosis; 1.116 reclusos tienen escabiosis; 1.075 detenidos han presentado gripe; 33 personas han tenido COVID-19 y 53 internos tienen VIH”, resaltó la organización.

UVL: hacinamiento propaga las enfermedades entre reclusos

Como en periodos estudiados anteriormente por el equipo de Una Ventana a la Libertad, el hacinamiento es una de las principales razones de la propagación de las enfermedades.

De acuerdo con la organización, en las prisiones preventivas se registró un 156,54% de hacinamiento, pues 16.778 reclusos estaban detenidos en espacios que tienen capacidad de albergar a 10.718 personas por un lapso de 48 horas mientras son presentadas en tribunales.

Sumado a las enfermedades y el hacinamiento, en el primer semestre de 2022 se registraron al menos 373 casos de extorsión por parte de funcionarios policiales encargados de la custodia en los CDP.

“Este delito se cometió de la siguiente manera: en 108 comisarías los efectivos cobraron dinero para permitir el ingreso de medicamentos; en 75 calabozos se cobró para permitir el ingreso de alimentos; en 89 CDP se solicitó dinero para traslados ante emergencia de salud y en 101 prisiones preventivas pidieron dinero para traslados a tribunales con boleta autorizada por Fiscalía”, detalló UVL.