Vacuna de AstraZéneca tiene más del 70% de eficacia y es más fácil de aplicar

Referencial

La empresa y la Universidad de Oxford aseguraron este lunes 23 de noviembre que la vacuna contra la COVID-19, que desarrollan de forma conjunta, tiene una eficacia del 70,4%.

En un comunicado, afirman que «el análisis intermedio de fase 3 que incluye 131 casos de Covid-19 indica que la vacuna tiene una eficacia del 70,4% cuando se combinan los datos de dos regímenes de dosificación» y explican que «la eficacia de la vacuna fue del 90% en uno» de los regímenes «y de 62% en el otro».

El de mayor eficacia utilizó una primera dosis reducida a la mitad y una segunda dosis estándar. Estos datos «también sugieren que este régimen de media dosis y dosis completa podría ayudar a prevenir la transmisión del virus, evidenciado por tasas más bajas de infección asintomática en los vacunados», revelan.

Los resultados de Astrazeneca llegan después de que se hicieran públicos los de Pfizer y Moderna, que situaron entre el 90 y 95% la eficacia de sus inmunizaciones, respectivamente, y fuentes de la Universidad detallaron que «no hubo casos hospitalizados o enfermos graves en ninguna» de las personas que recibieron la vacuna.

La de AstraZéneca es más fácil de aplicar

Uno de los puntos positivos de este vacuna, es que «puede administrarse fácilmente en los sistemas de salud existentes, almacenarse a temperatura de refrigerador normal (entre 2-8°C) y distribuirse utilizando la logística existente.

En este momento, hay en curso una fabricación a gran escala en más de 10 países «para respaldar el acceso global equitativo».

Esto contrasta con el caso de la vacuna de Pfizer, ya que su compuesto, fabricado junto a la empresa de biotecnología alemana BioNTech, necesita estar conservada por debajo de -70° centígrados, lo que supone una «operación logística descomunal», en palabras de Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido.

AstraZeneca ya cuenta con acuerdos internacionales para suministrar tres mil millones de dosis de la vacuna, y se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la duración de la pandemia en todo el mundo y de forma permanente en los países de ingresos bajos y medios.

Tomado del diario ABC de España