Vacunas COVAX podrían llegar a Venezuela para julio

80
Foto: referencial.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó este miércoles 5 de mayo que las vacunas del mecanismo COVAX podrían llegar a Venezuela para finales de junio de 2021. Sin embargo, insistió en que los tiempos no son precisos y que es una fecha tentativa.

Asimismo, informó que el segundo pago realizado por el gobierno de Venezuela para poder recibir las vacunas aún no ha sido confirmado.

Desde la OPS esperan que se haga efectivo pronto y con eso Venezuela podría ser elegible para el siguiente plan de distribución de vacunas.

«Sabemos que las restricciones de producción de vacunas y el incremento de casos en los países productores está reduciendo la disponibilidad de vacunas para el resto de naciones, incluyendo Venezuela, que es efectivamente uno de los países con menores cantidades de vacunas por población», dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS.

En ese sentido reiteró el llamado a todos los actores políticos y de la sociedad civil en Venezuela a fin de facilitar el acceso de las vacunas «para la población, para el personal de salud en primera línea, el personal crítico y las personas con comorbilidades».

Refirió que las vacunas no van a estar disponibles en cantidades suficientes y que por ello se deben seguir implementando las medidas de salud pública que han demostrado su eficacia y efectividad durante todos estos meses.