Vallita cumple 100 años como patrona del Oriente venezolano

288
Archivo

La feligresía católica en Monagas está de júbilo al cumplirse este próximo 8 de septiembre, día de la advocación de la Virgen del Valle, los 100 años de que fuese nombrada patrona del oriente venezolano.

La diócesis de Maturín ha preparado actividades para conmemorar y celebrar esta fiesta de fe y esperanza del pueblo monaguense bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Samael Gamboa, párroco de la catedral de Maturín, refirió que “hay júbilo en el oriente venezolano porque se celebran los 100 años de haber sido nombrada como patrona del oriente a la virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle”

Gamboa dio detalles de las orientaciones para las actividades. “Los obispos en conjunto del oriente de Venezuela han emitido una carta pastoral donde nos invitan a todas las diócesis a celebrar esta fiesta y que no solamente nos quedemos en lo festivo sino que aprovechemos para fomentar la evangelización en cada una de nuestras parroquias, en cada una de nuestras iglesias particulares”, pidió.

«Las orientaciones que ha dado el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, también se son de vivir esta celebración y fortalecer la fe con actividades religiosas», señaló el sacerdote.

“De la mano de la Virgen María, nuestra madre del cielo, acá en la catedral de Maturín el día 8 vamos a celebrar dos misas. Una, a las 8 de la mañana y la otra a las 10 de la mañana. A partir de las 2 de la tarde haremos un recorrido por las distintas calles de nuestra ciudad con la imagen venerada de la santísima Virgen del Valle”, explicó.

“Estaremos visitando instituciones del estado, comunidades y centros de salud. Vamos a seguir orando por todos los enfermos del COVID-19. Y por supuesto, nuestra oración común pedirle a la Santísima Virgen María por el cese de la pandemia y de todos los males que nos aquejan”, refirió el párroco.
El representante diocesano señaló que todas las actividades religiosas se cumplirán bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“Este año por la pandemia vamos a celebrar las misas en la mañana y con dos horarios diferentes, para que la gente se organice y participe. Tenemos aquí en la catedral de Maturín capacidad para recibir entre 300 y 350 personas. Es el número de personas que nosotros esperamos que venga en cada una de las misas”, puntualizó.

En medio de la pandemia las actividades religiosas también se han seguido en las plataformas que ofrecen las redes sociales, por lo que la feligresía que no pueda asistir a las celebraciones podrá seguirlas en las redes y en la radio con la transmisión en vivo.

El obispo también ha pedido a los párrocos qué celebren la misa al aire libre y en espacios donde la gente pueda guardar el distanciamiento. “Estamos siendo prudentes para evitar el contagio durante esta celebración”, contó Gamboa.

En Monagas existen dos parroquias nombradas bajo la advocación de la Virgen del Valle. Una en el municipio Ezequiel Zamora, capital Punta de Mata, y la otra en el municipio Punceres, en la población de Quiriquire, donde las celebración eucarística será oficiada por Monseñor Enrique Pérez lavado.

En la tarde las actividades propuestas para este próximo 8 de septiembre por la diócesis de Maturín son recorridos de la imagen de nuestra Señora del Valle por comunidades, centro de salud e instituciones para llevar esa esperanza al pueblo monaguense.