Varias mujeres acusan públicamente a ministro brasileño por acoso sexual

Las mujeres "fueron atendidas a través de los canales de servicio de la organización y recibieron apoyo psicológico y jurídico", indicó la ONG, sin dar detalles de los supuestos hechos ni de las denunciantes. 

21
Ministro de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía del Gobierno de Brasil, Silvio Almeida. Foto: Agencia Brasil - EBC.

Varias mujeres acusaron públicamente a ministro de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía del Gobierno de Brasil, Silvio Almeida, por presuntamente incurrir en acoso sexual.

Las mujeres realizaron el señalamiento a través de una denuncia pública que lideró la organización Me Too de Brasil que respalda a las víctimas.

La denuncia pública fue realizada el jueves 5 de septiembre.

Me Too Brasil reveló este jueves haber recibido “denuncias de acoso sexual” contra Almeida, en el cargo desde que comenzó el tercer Gobierno de Lula, en enero de 2023.

“El caso se está tratando con el rigor y la celeridad que exigen las situaciones de posible violencia contra las mujeres”, indicó Me Too.

Las mujeres “fueron atendidas a través de los canales de servicio de la organización y recibieron apoyo psicológico y jurídico”, indicó la ONG sin dar detalles de los supuestos hechos ni de las denunciantes. 

La denuncia ya llegó a la oficina presidencial de Lula

La denuncia pública llegó rápidamente a la oficina del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se pronunció sobre esta acusación.

El mandatario brasileño anunció que sigue de cerca este caso y que está muy preocupado. Catalogó este hecho como “grave”. Además, ordenó a las autoridades competentes a actuar de manera inmediata y diligente.

Lula encargó también a la Comisión de Ética de la Presidencia a iniciar un procedimiento de investigación.

Almeida negó las acusaciones que consideró “mentiras” de una “campaña” para afectar su “imagen como hombre negro en una posición destacada en el sector público”.

Almeida exige las “pruebas en su contra”

El ministro de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía del Gobierno de Brasil, Silvio Almeida, exigió a las denunciantes y a la organización Me Too.

El funcionario negó todas las acusaciones en su contra y pidió al Ministerio de Justicia, a la Contraloría General de la Unión (CGU) y a la fiscalía que investiguen.

“Cualquier denuncia debe ser investigada con todo el rigor de la ley, pero los hechos deben ser expuestos para poder ser investigados y enjuiciados”, dijo el funcionario en un comunicado.

Con información de AFP, O`Globo. Agencia Brasil.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.