Varios decapitados entre los 35 muertos en motín carcelario en Ecuador

154
Cárcel de Guayaquil
Foto: EFE

Según los últimos reportes oficiales, al menos 35 presos han muerto en medio de un motín carcelario ocurrido en Guayaquil, Ecuador. De acuerdo con la policía local hay varios decapitados.

Los primeros reportes dieron cuenta de 24 muertos y 45 heridos. Pero las siguientes actualizaciones muestran un aumento del número muertos.

Este nuevo motín carcelario en Ecuador, se registró en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad de Guayaquil.

Causas del motín carcelario

Sobre los motivos que generó el motín existen varias versiones y especulaciones. Varias apuntan a una pugna interna por el control de la cárcel. Esta pugna sería entre poderosos grupos armados dentro de penal.

Según la policía, cuatro de los primeros cadáveres estaban en los primeros cuatro pabellones, y otros 19 en el quinto pabellón. Todos los cuerpos en el quinto pabellón presentaron varios impactos de proyectiles y granadas.

La policía aseguró que entre los 35 privados de libertad muertos, hay cinco personas decapitadas que habrían sido las primeras en ser asesinadas por parte de los jefes criminales de la cárcel.

Los diez cuerpos restantes habrían sido víctimas de ejecuciones por grupos armados dentro del penal, y algunos fueron muertos en medio del fuego cruzado entre la policía y grupos armados.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, detalló que hay 49 recluso heridos. Informó que las autoridades policiales ya tienen el control de la cárcel.

El pasado 22 de julio también se registró un motín carcelario en Ecuador. En aquella oportunidad, 18 reos murieron en la Cárcel de Cotopaxi. Días antes, ocurrió un motín que dejó 8 muertos en la misma cárcel donde se presentó el motín el 28 de septiembre.