Varios países experimentan el inicio de un lento proceso de desconfinamiento

31
La pandemia puso contra la pared a gobiernos de todo el mundo ante un desafío histórico, que pudiese pasarles factura en el terreno político. Foto: agencias.

Ciudadanos españoles salieron este sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba, a medida que la pandemia del COVID-19 comienza a perder fuerza.

«Desde el lunes, depende de ustedes», advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que «no bajen la guardia» durante la salida del confinamiento, pues a partir del lunes los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena.

El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo «medidas barrera» y el distanciamiento social.

Este sábado, en Viena, se respiraba un ambiente muy animado con la reapertura de todas las tiendas, que esperaban a los clientes con descuentos, mascarillas y gel desinfectante.

Francia, donde se registró el aumento diario de muertos más bajo en varias semanas (166 en las últimas 24 horas), decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al juzgar que levantarlo antes «sería prematuro».

El Reino Unido, segundo más afectado de Europa después de Italia y donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada para la próxima semana.

Rusia, con mil 222 fallecidos, anunció este sábado un récord diario de unos 10 mil casos, y se acerca a los 125 mil en total.

En Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defiende la recuperación de la actividad económica a toda costa, lo peor puede estar por llegar.

Según estimaciones del colectivo de investigadores de COVID-19 Brasil, tiene más de 1.3 millones de contagiados, unas 15 veces más que los 91.500 casos confirmados oficialmente en esta nación de 210 millones de habitantes donde apenas se hacen test y hay poblaciones vulnerables, como indígenas o quienes en favelas, donde el confinamiento es una fantasía.

No caben dudas que la pandemia puso contra la pared a los gobiernos de todo el mundo ante un desafío histórico, que pudiese pasarles factura en el terreno político.

Con información de AFP.