Vaticinan que precio del dólar se disparará por reforma de encaje legal

44
Referencial

La ya golpeada economía de los venezolanos sufrirá a partir de esta semana un nuevo embate. La reciente medida del Banco Central de Venezuela de reformar el encaje legal de la banca provocará un repunte mucho mayor del precio del dólar en el mercado nacional.

El 17 de septiembre el BCV emitió una medida en la que, aunque no modifica el porcentaje que establece que por cada 100 bolívares, los bancos deben «encajar» 93 al BCV y solo 7 para prestarlos, sí se autoriza un descuento del saldo total del encaje de la banca venezolana por 30 billones semanales.

Esto quiere decir, que el BCV regresaría al sistema bancario esta cantidad de dinero para que sea prestada. El documento señala que esto será distribuido entre las instituciones.

Sin embargo, la aparente buena noticia financiera no es tal. La mayoría de los economistas estima que con estos 30 billones semanales, se estaría liberando cerca del 20% del monto retenido en encaje legal.

Esto no solo implica un aumento en el crédito, sino un aumento en la cantidad de bolívares que salen a la calle y, en consecuencia, un aumento en la demanda de dólares. He aquí el detalle.

Por ejemplo, el economista Asdrúbal Oliveros ha publicado en su cuenta personal que cualquier inyección significativa de bolívares dispara la tasa de cambio. «Es parte de la tragedia de la hiperinflación», apunta.

Para el también director de la firma Ecoanalítica la medida tendrá un impacto significativa en la economía nacionales porque el mercado venezolano se ha empequeñecido tremendamente tras siete años de caída consecutiva de la producción.

Por tanto, un aumento en el crédito en bolívares, aunque vaya a los sectores productivos, «termina en el mercado cambiario, dada la naturaleza de nuestra economía», señala Oliveros.

Los efectos de esta medida comenzarán a sentirse dentro de un mes. La medida tendrá vigencia por un año y llega luego de varios meses de paralización de créditos y financiamientos bancarios tras la aplicación de un encaje legal al 100 por ciento y con una ligera reforma aplicada a principios de la pandemia.

Desde los ámbitos políticos se reacciona con cautela. Algunos sectores han señalado que es una maniobra del gobierno para intentar captar votos para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Otros apuntan que es una manera de obtener fondos por vías lícita justamente para financiar el evento electoral.

Esta semana el dólar paralelo abre en 380 mil bolívares, una tasa que mayormente utilizan los ciudadanos y no precisamente la del BCV, que por lo general se cotiza por debajo del promedio.

Lo cierto del caso es que la señora Petra irá al mercado y pegará un grito al cielo cuando vea que los precios de los plátanos que compra todos los días se dispararán hasta el infinito.