Vaticinan una gran inundación para Delta Amacuro

74
Foto de una inundación en un sector del estado Delta Amacuro, tomado del archivo PC Delta/Facebook. Facebook.co,

Los waraos que viven en Los Remolinos, una comunidad del Delta Medio, están preocupados por el cambio climático, que este año, según sus conocimientos milenarios, traerá consigo una devastadora inundación.

Supone una catástrofe para ellos porque dependen de la agricultura y, en menor escala, de la ganadería, en el caso de esta región del Delta. Pese a transcurrir marzo de la temporada de verano, el nivel del río Orinoco ha comenzado a subir.

El incremento del nivel del río Orinoco mantiene preocupados a los habitantes de las comunidades del Delta Medio, la zona más caudalosa del Delta,  desde Boca Grande.

“Apenas estamos terminando marzo y ya está subiendo, vamos a perder lo que sembramos”, dijo uno de los habitantes de Los Remolinos, quien además ha visto cambios bruscos del clima y, de acuerdo con sus conocimientos, este año se preparan “para lo peor”.

La última inundación que los asoló fuertemente fue en el año 2019, cuando perdieron enseres y plantaciones agrícolas. Este año el río podría acabar de nuevo con todo. Con esta advertencia informan públicamente lo que podría avecinarse.