Venezuela a punto de perder Citgo

38

A finales de octubre de 2019, Venezuela podría perder a Citgo según Russ Dallen, presidente del banco de inversión de Caracas Capital Markets.

Esto, según refiere un artículo publicado por el portal elnuevoherald.com

En el texto se puede leer que de acuerdo a las apreciaciones de Russ Dallen, el 27 de octubre Venezuela perderá potestad sobre Citgo y ni Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó podrán controlar la empresa cuya matriz es Pdvsa.

Explica que el 27 de octubre se vence un bono de Pdvsa pagadero en el 2020 por un valor del 50,1% de las acciones de Citgo colocadas en garantía, que representa 913 millones de dólares, mientras que el resto pertenece a la empresa rusa Rosneft. El 28 de octubre, los tenedores del bono podrán romper con Citgo y el gobierno de Venezuela.

Al no pagar la deuda a los tenedores, ocurrirá la transferencia de la empresa a los poseedores del bono y automáticamente Rosneft tomará posesión sobre las acciones restantes. Esto, por una deuda que habría solicitado el presidente Maduro por un monto de 1.500 millones de dólares.

Dada la clausula de “defaul-cruzado” colocada en el acuerdo de préstamo con la compañía rusa, “si Venezuela no paga a los tenedores de bono, entonces Rosneft tendría el derecho de tomar el restante 49.9% de la compañía”, reseña el portal norteamericano, citando a Russ Dallen.

En caso de ser saldado el compromiso con los tenedores de bono, tampoco se puede evitar enteramente cuestionamientos en una corte, según Dallen. Citgo está bajo el control de una directiva designada por el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó.

¿Directiva designada por Guaidó pagará los bonos de Pdvsa?

Según el rotativo norteamericano, fuentes cercanas Guaidó aseguraron que no ven con buenos ojos a los tenedores de los bonos debido a que fueron advertidos por la Asamblea que la operación lanzada en el 2016 era ilegal.