Venezuela a punto de quedar sin glaciar

522
glaciar-merida
Foto: Archivo.

El cambio climático ha provocado que el Pico Humboldt, ubicado en Los Andes venezolanos, albergue el último glaciar del país que, según investigadores, está pronto a desaparecer.

«Ya nos hemos quedado sin ningún glaciar excepto el del Pico Humboldt que es el único que queda y que está pronto a desaparecer», aseguró Luis Daniel Llambí, profesor de la Facultad de Ciencias del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicos en la región. «Venimos trabajando junto a Protección Civil que lo que quiere es mostrar el proceso de nuestros glaciares en la sierra nevada”.

Llambí apuntó que Venezuela será el primer país que se quede sin glaciar, y mencionó que 9 millones de merideños se benefician con agua proveniente directamente del páramo andino. El cambio climático ha aumentado significativamente y con ello han disminuido los periodos de lluvia.

Protección Civil desarrolló el pasado viernes un foro en el que se expusieron las ponencias «El último glaciar venezolano», «Cambio climático en los andes tropicales» y el «Proyecto último Glaciar», a cargo de Llambí, Alejandra Melfo y Nerio Ramírez, con el fin de crear conciencia acerca de este tema.

“En la medida que aprendamos ser más eficiente con el uso de la energía vamos a contribuir a disminuir el impacto sobre el calentamiento global. Mérida cada vez se está calentando más», expresó Llambí. «La extinción del glaciar no va tener problemas con la producción del agua porque ya la contribución al agua de Mérida es nula”, agregó el profesor quien cree que esto tendrá un impacto cultural para los merideños y visitantes.

Del 100% del ecosistema natural en la región, actualmente la ciudad cuenta con sólo el 43% de ella ubicándose principalmente en la Sierra Nevada y Cordillera de La Culata.

Cabe destacar que el pico Humboldt es el segundo pico más alto de Venezuela con unos 4.940 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la sierra nevada de Mérida.

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias