Venezuela aumenta exportaciones hacia Colombia a través de Táchira

55
Venezuela aumenta exportaciones
La inauguración del puente Atanasio Girardot (La Tiendita) ha sido clave en el marco de las exportaciones de Venezuela. Foto: Cancillería de Venezuela.

Venezuela aumentó las exportaciones hacia Colombia a través de la frontera del estado Táchira, según el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian.

El aumento es superior al auge experimentado durante los primeros cuatro meses del año 2023: enero, febrero, marzo y abril. Los datos muestran que entre mayo, junio y al cierre de julio, las importaciones se duplicaron con respecto a los primeros cuatro meses.

De acuerdo con Russian, durante los primeros cuatro meses del 2023, el balance fue de 22,6 millones de dólares, mientras que en el último trimestre del 2023 (mayo, junio y julio) la cifra alcanzó los 48 millones de dólares, superando así en más de un 100% el ingreso del primer cuatrimestre del 2023.

Por otra parte, también explicó que el primer cuatrimestre del año 2023 ya había superado las exportaciones del 2022 en el mismo periodo (enero-abril).

El aumento del primer cuatrimestre del 2023 con respecto al primer cuatrimestre del 2022 es de 44 %, según Russian.

“Podemos observar que el intercambio como tal ha crecido 44 por ciento, al pasar de 164 millones de dólares en enero-abril de 2022 hasta 2.367 millones de enero-abril de 2023”, expresó.

Impacto de las nuevas relaciones con Colombia

El impacto económico positivo para Venezuela ocurre luego de retomar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia. Tal cambio de política está vigente desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana.

Venezuela es el socio comercial natural de Colombia, toda vez que comparten una frontera viva de 2.219 kilómetros.

En febrero de este año, los Gobiernos de dichas naciones firmaron el denominado Acuerdo de Alcance Parcial Número 28. El documento sirvió para normar las relaciones comerciales entre los dos países.

Por ello, Venezuela aumenta las exportaciones hacia un socio comercial histórico cuyas relaciones estaban rotas desde el año 2016.

El puente internacional La Tiendita, que fue clave en este impacto económico positivo para Venezuela, fue inaugurado el 1 de enero de 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.