Maduro confirma 77 casos de Coronavirus

129
El 74% de los casos confirmados por COVID-19 en el país se ubican en los estados: Miranda, Distrito Capital y La Guaira. Foto: Agencias.

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó en una alocución desde el Palacio de Miraflores que el número total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país ascendió a 77, este domingo 22 de marzo.

Indicó que los estados en los que se registra presencia de Coronavirus son: 2 en Anzoátegui, 2 Apure, 6 Aragua, 1 Cojedes, 19 Distrito Capital, 2 Falcón, 8 La Guaira, 1 Lara, 1 Mérida, 30 Miranda, 1 Monagas, 1 Portuguesa, 1 Táchira, 1 Zulia, 1 Nueva Esparta.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Ejecutivo nacional, el rango de edad de estas personas son: de 0 a 9 años, dos casos; de 10 a 19 años, cuatro casos; de 20 a 29 años, once casos; de 30 a 39 años, 27 casos; de 40 a 49 años, diez casos; de 50 a 59 años, 12 casos; de 60 a 69 años, ocho casos; de 70 a 79 años, tres casos.

En lo referente a las fechas de diagnóstico por día, dijo que: dos casos se detectaron el 13 de marzo; ocho casos el 14 de marzo; siete casos el 15 de marzo; 16 casos el 16 de marzo; tres casos el 17 de marzo; cinco casos el 18 de marzo; dos casos 19 de marzo; 27 casos el 20 de marzo; tres casos el 21 de marzo y cuatro casos el 22 de marzo.

Según Maduro, el 100% de los casos de Coronavirus son importados desde España con 21, Colombia 10, Estados Unidos 3, República Dominicana 3, Italia 3 y Brasil 2.

Agregó que hasta el 22 de marzo se han contagiado por Coronavirus 40 mujeres y 37 hombres.

Radicaliza cuarentena

El dirigente anunció medidas para radicalizar la cuarentena en todo el país, como el uso obligatorio de guantes y tapabocas cuando las personas salgan de su casa.

“Las personas que tengan que salir obligatoriamente deben utilizar tapabocas (…) Nadie puede andar en la calle sin tapabocas. Nadie es nadie”, señaló.

Explicó que la segunda medida a tomar para afrontar el coronavirus es el Despistaje Ampliado, Personalizado (DAPE) “lo estamos haciendo, viernes, sábado y domingo, con la encuesta del sistema Patria”, afirmó Maduro.

La tercera medida, indicó, es garantizar los medicamentos para atender los contagios de COVID-19 en Venezuela.

Reiteró que el Gobierno nacional cuenta con “todas las medicinas, 24 medicinas en cantidades suficientes para atender todos los casos que se presenten”.

Medidas económicas por la emergencia nacional

Mediante un decreto que será publicado en Gaceta Oficial el lunes 23 de marzo, Maduro ratifica la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, activa el pago especial de nómina por un lapso de seis meses, a través del sistema Patria para la pequeña y mediana industria.

Además, suprimió el pago de alquiler de locales y viviendas por seis meses.

En cuarto lugar, suspendió por seis meses los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país.

También aprobó los términos de accesos para adquirir créditos para los pequeños y medianos productores, en especial para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

En este sentido, el presidente de la República prometió un bono especial del Carnet de la Patria para los trabajadores formales e informales del país.

En materia de comunicación, Maduro prohibió el corte de los servicios de telecomunicaciones por los próximos seis meses.

En lo que respecta al transporte público, el dirigente instó a garantizar el número suficiente de trenes en el Metro de Caracas, con la restricción de uso solo para los trabajadores de los sectores priorizados (servicios de salud, alimentación, electricidad, gas, combustible, desechos sólidos, seguridad, telecomunicaciones, transporte y medios de comunicación).