Venezuela culminó el Mundial de Atletismo con una sensación “agridulce”

576
Yulimar Rojas
Cortesía: World Athletics

Finalizó el Mundial de Atletismo Oregón 2022 donde Venezuela se alzó con una sola medalla, la dorada de Yulimar Rojas en salto triple. Las otras atletas venezolanas como Yoveinny Mota y las hermanas Joselyn y Edymar Brea no lograron subirse al podio.

Yulimar, como era de esperarse, no decepcionó y nuevamente consiguió ser medallista mundial con un saltó de 15,47 metros, logrando el tricampeonato outdoor y ser la única en conseguirlo hasta ahora.

“Estoy feliz, sin ninguna molestia, sin nada que me aqueje, ha sido una victoria completa, pero sobre todo estoy disfrutando de cada momento y de cada bendición que Dios me da. Es un orgullo llevar el tricolor en mi pecho”, comentó Rojas.

La oriunda de Anzoátegui estaba empatada con los dos campeonatos de Caterine Ibargüen (2013 y 2015), Yargelis Savigne (2007 y 2009) y Tatiana Lebedeva (2001 y 2003).

Hermanas Brea

Joselyn y Edymar Brea de 28 y 25 años respectivamente, que participaban en su primer mundial, culminaron ultimas de los 5.000 metros planos, despidiéndose muy temprano del campeonato.

En el heat clasificatorio, Joselyn terminó en el puesto 16 con un tiempo de 15:46.75, sin embargo, mejoró su marca personal. Por otra parte, Edymar también fue ultima en su heat con un crono de 16:41.32.

“Estamos muy contentas por haberlo dado todo (…) La experiencia fue súper bonita, competíamos contra las mejores y seguiremos entrenado para estar al nivel de ellas”, expresó la mayor de las hermanas Brea.

Cortesía: Hermanas Brea

Aunque no lograron traerse una medalla en esta competencia, días antes si lo hicieron en los Juegos Mundiales de Birmingham gracias a la medalla de bronce de Joselyn en la prueba individual femenina de Duatlón, tras finalizar el recorrido en 2:02.42.

Yovenniny no baja la cabeza

La campeona en los Juegos Bolivarianos, Yoveinny Mota, se quedó a centésimas de clasificarse a las semifinales después de hacer un tiempo de 13,12 en los 100 metros con vallas.

“El hecho de haber terminado mi carrera estoy contenta, pero no satisfecha. No logré lo que quería, pero seguimos trabajando. Ahora es que queda Yoveinny para rato”, manifestó la poseedora del récord nacional.

Organización

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se realizó bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo entre el 15 y el 24 de julio 2022.

Participaban un total de 1972 atletas de 192 federaciones nacionales afiliadas repartidos entre 1.000 atletas masculinos, 887 femeninos y 85 categoría mixta quienes compitieron en las instalaciones del estadio Hayward Field de la ciudad estadounidense.

Cortesía: World Athletics