Venezuela debe pagar 130 millones de dólares para acceder a vacunas de Covax

44

Manuel Enrique Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aseguró que el Estado venezolano debe pagar al menos 130 millones de dólares para poder acceder al sistema Covax, y así obtener 12 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Figuera dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que si bien es cierto que Venezuela está en el listado de países a los cuales en un primer momento se les distribuirá la medicina, el Ejecutivo Nacional debe cancelar dicha suma de dinero primero, porque de lo contrario estas vacunas no llegarán al país.

El jefe de la misión de la OPS-OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, ha dicho a la prensa que el monto exigido debe pagarse antes del 9 de febrero de 2021.

El plazo venció este martes. El presidente de la República Nicolás Maduro no hizo mención del tema en su acostumbrada alocución. Apenas anunció la llegada de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Por su parte, el líder político Juan Guaidó reiteró que se encuentra en disposición de ubicar los recursos para no solo pagar la deuda al fondo de vacunas sino también para adquirir unas primeras 6 millones de dosis de AstraZeneca, mediante el mecanismo COVAX, de las 12 millones que pueden obtener.

El médico explicó que para el Banco Mundial, Venezuela es un país de medianos ingresos y solo las naciones de bajos recursos recibirán la medicina sin ningún costo, como eventualmente se hará con Nicaragua.

Aclaró que este es un problema porque Venezuela desde hace cuatro años le debe alrededor de 11 millones de dólares al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un sistema a parte.

«El Fondo Rotatorio de la OPS es el sistema continental de América para que los países puedan comprar vacunas habituales como el sarampión, difteria, entre otras, a bajo precio», refirió.

Alertó que esta situación es compleja en el sentido de que si no se tienen 11 millones de dólares para pagar al Fondo Rotatorio, menos es posible cancelar 130 millones de dólares para acceder al sistema Covax.