Venezuela declara emergencia por presencia de hongo en 3 estados

329
Foto: @InsaiVeOficial

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en las plantaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Venezuela es el tercer país en registrar este hongo. El primero fue Colombia en 2019 y luego Perú en 2021.

Este hongo vive en el suelo y afecta a las plantaciones de cambur y plátano, porque marchita y mata a las plantas. Además, tiene poder de resistencia y podría sobrevivir al menos unos 30 años.

En vista de ello, las autoridades sanitarias del país declararon “emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional”, según un comunicado publicado en las redes sociales del Insai, el cual expresa que su Presidenta, la ingeniero Tibisay León, informa de la situación a causa de este hongo.

Medidas que aplicarán tras la presencia del hongo:

  • Control de la movilización de material vegetal de propagación de musáceas y otros materiales susceptibles de riesgos asociados a la diseminación de la estructura del hongo Fusarium Raza 4 en el territorio nacional.
  • Se intensificarán las acciones para la mitigación de riesgo asociados al hongo para su contención, delimitación y control, priorizando las zonas o áreas de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión.
  • Queda prohibido el traslado de material de propagación de musáceas (cambur, plátano y topocho) en zonas afectadas por el hongo, de acuerdo a los repostes epidemiológicos del INSAI. Se exceptúa el material vegetal autorizado por el INSAI.
  • Autorizar el traslado de material vegetativo de musáceas dentro del territorio nacional, mediante “Certificado Fitosanitaria de Movilización”, el incumplimiento de esta medida está sujeta a lo establecido en la Ley de Salud Agrícola Integral.
  • Quedan prohibido los movimientos de materiales como raíces, rizomas o cormos, pseudotallos, peciolos, hojas de musáceas en zonas afectadas por el hongo, pues deben ser destruidos en la misma área de producción.
  • Cercar el área o zona de producción de siembras de musáceas en los cuales el INSAI haya detectado la plaga.
  • Instalar puntos de desinfección con solución a base de amonio cuaternario de ingreso y salida de las áreas de producción de musáceas identificadas con la presencia de las plagas Fusarium Raza 4.
  • Toda maquinaria e implemento agrícola que ingrese o salga de las zonas productoras de musáceas y/o zonas afectadas por el hongo, deberá ser lavada con agua a presión para remover restos o de plantas.
  • Las personas autorizadas para ingresar a las áreas o zona de producción identificados con la presencia del hongo, deben contar con indumentaria distinta a la que ingresaron al lugar de producción; así mismo, al momento de salir del lugar de producción, dejar la indumentaria de protección en un depósito.
  • Colocar letreros de identificación con el siguiente texto: “Prohibido el ingreso por medidas de Control Cuarentenario”.
  • Eliminar todas las plantas del foco con presencia de la plaga Fusarium Raza 4, de acuerdo a los procedimientos técnicos vigentes por el INSAI.
  • Prohibir a las personas introducir animales a las áreas o zonas de producción afectados por el hongo Fusarium Raza 4.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.