Venezuela denuncia «vandalización e incendio» de sede consular en Bogotá

170
Informe Bachelet ONU
Foto: Archivo web

Las cancillería venezolana denunció mediante un comunicado que la sede consular de Venezuela en Bogotá, Colombia, «fue vandalizada e incendiada» la madrugada del lunes 18 de abril.

Después del incendio, la cancillería venezolana exigió al gobierno de Iván Duque resguardar las sedes diplomáticas en cumplimiento de los principios de la Convención de Viena.

Según la Convención de Viena, «los Estados firmantes de este instrumento deben resguardar las sedes diplomáticas de otros Estados aunque se hayan roto las relaciones diplomáticas».

En este instrumento internacional también se establece que «los locales de la misión son inviolables. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño».

Además, el gobierno venezolano reitera que la Convención de Viena estipula que en caso de una ruptura de relaciones diplomáticas, las sedes diplomáticas deben ser resguardadas.

También denunció que esta sede consular supuestamente ha permanecido bajo asedio desde el año 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Por su parte, vecinos de la sede consular informaron que desde que cesaron las relaciones diplomáticas, esta sede ha permanecido abandonada.

Con el paso del tiempo, la maleza invadió la estructura, y personas sin hogar se instalaron en algunas esquinas de la sede diplomática.

Además, desconocidos cargaron con muebles, puertas y hasta marcos de aluminio de las ventanas, entre otros objetos.

Por su parte, el gobierno venezolano aseguró que «la falta de resguardo y protección de esta sede consular quebranta lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares en su artículo 22 y 45, de la cual ambos Estados son parte».