Venezuela: en descenso se encuentra la tasa de actividad laboral para las mujeres

36
Foto: referencial.

La socióloga y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), María Gabriela Ponce, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde el 2014 se detecta que la tasa de actividad laboral de las mujeres en Venezuela viene decreciendo.

«De manera que se nota un retiro de las mujeres de la actividad laboral probablemente por las bajas remuneraciones ofrecidas en el mercado de trabajo, esto de acuerdo con datos que recoge las Encuestas de Condiciones de Vida desde 2014», explicó Ponce.

Además indicó que al día de hoy la población económicamente activa, que son las personas incorporadas al mercado laboral, se ubica en el caso de las mujeres en 43,6% en el país, y que en comparación con la participación de las mujeres en la región es 52,3%.

«Estamos bastante por debajo en términos de la incorporación al mercado de trabajo o la estadía de trabajo tanto en hombres como en mujeres, pero en el caso de las mujeres es mayor el contraste, entonces allí hay todo un tema de cuál es la remuneración que se le esté dando al trabajo», expresó la profesora de la UCAB.

Respecto a la diferencia salarial Ponce dijo que no tenía cifras para afirmar ni que las mujeres estuvieran en desventaja o en ventaja, sin embargo en términos de las aspiraciones dijo que sí existen esas brechas en los ingresos entre hombre y mujeres cuando se comparan con los mismos tipos de ocupación.