Venezuela en deuda con la salud infantil

43
Huníades Urbina
Foto: archivo web

Huníades Urbina presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) mencionó que Venezuela ha retrocedido 40 años en atención para niños, niñas y adolescentes.

En entrevista para Radio Fe y Alegría el Dr. Urbina calificó de «precaria» la situación de los ambulatorios, hospitales y demás centros de salud infantil «hemos dado una vuelta atrás a la medicina de hace 40-50 años por los déficit de atención.

Para hacer una actualización de estas cifras, la SVPP está realizando trabajos de campo junto con otras instituciones como Caritas y Fundacion Bengoa para ofrecer datos recientes de la situación del tema salud en el país.

A juicio del exdirector del hospital JM de los Ríos, las inversiones del gobierno nacional son mal administradas, pues considera que que no cumplen con los parámetros establecidos para brindar la atención adecuada a los pacientes.

Vacunación

Con respecto al plan del Estado para vacunar a 3 millones de pacientes, el pediatra manifestó que este plan debía ejecutarse desde hace tiempo. Además agregó que «según cifras filtradas por el ministerio de salud» en Venezuela hay estados donde no llegan al 50% de cobertura vacunal, lo que posiciona al país como penúltimo en el continente.

Urbina aseguró que desde hace dos años no llega al país la vacuna del rotavirus , la cual está incluida en el programa nacional de inmunización, y por consecuencia, se presentan en el país constantes casos de enfermedades diarreicas.

¿Dónde está la ayuda humanitaria?

Al ser consultado sobre la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela, el Dr asegura que se está haciendo de manera adecuada, puesto que las 22 filiales de la SVPP, reciben muy pocos insumos.

Por ello, el Dr Urbina considera que la Cruz Roja está «fallando» ya que se deberían cumplir con los lineamientos internacionales de distribución equitativa, rápido y transparente para frenar el sufrimiento de la población.

Diáspora y desabastecimiento

Según los datos fe la encuesta nacional de hospitales, en los centros hospitalarios falta el 85% de los medicamentos, a esto se suma la falta de capital humano que se han ido de los centros fe salud buscando mejor calidad de vida, como es el caso de hospital cardiológico infantil, donde el Dr asegura que el personal de médico y de enfermería se han ido, por lo que se ha disminuido, casi en su totalidad la capacidad de atención a pacientes.

Recomendaciones

Dentro de las negociaciones que en estos días los delegados de gobierno y oposición, el Dr Huniades Urbina considera que se debe priorizar la situación nutricional infantil en Venezuela, la cual ronda en 1.6 millones de niños en situación de desnutrición severa, esta situación, según Urbina, ya está afectando el crecimiento en peso y talla de niños y niñas en Venezuela.