Venezuela en riesgo de catástrofe humanitaria este año

465
crisis humanitaria
Foto referencial

El Comité Internacional de Rescate publicó su rankin de países con mayor riesgo de catástrofe humanitaria para este 2020 y Venezuela ocupa el quinto lugar.

Los expertos en respuesta a emergencias del Comité Internacional de Rescate ubicaron a Yemen en el primer lugar y por segundo año consecutivo. Le siguen la República Democrática del Congo, Siria, Nigeria y Venezuela, países que además se ubicaron entre los 10 primeros lugares de la lista de riesgo para 2019.

Según la nota de prensa publicada por el Comité en su sitio web, esto demuestra «el fracaso colectivo de la comunidad internacional para resolver las causas fundamentales de estos desastres humanitarios.»

«Los países en la lista albergan desproporcionadamente a las poblaciones que necesitan asistencia humanitaria y se encuentran entre los estados menos equipados para responder a nuevas crisis o al deterioro repentino de las crisis», reza el comunicado.

El Comité Internacional de Rescate destaca que los países que entraron entre los 10 primeros cerca de las tres cuartas partes de los refugiados del mundo y más de la mitad de los necesitados, sin embargo, «sus solicitudes de financiación humanitaria en 2019 fueron de un 40% de financiación insuficiente en promedio.»

Sobre Venezuela

Venezuela es el único país del continente Americano dentro de los diez primeros lugares.

Sobre la nación destacan de que «7 millones de personas, casi una cuarta parte de la población necesitan asistencia humanitaria.»

«La crisis económica ha dejado al 94% de los hogares en la pobreza, mientras que la hiperinflación ha impulsado fuertemente aumentos en los precios de bienes y servicios básicos», prosigue.

Se;alan además que cerca del 80% de la población enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria, mientras que en el 90% de los hogares no perciben un ingreso suficiente para adquirir alimentos.

Respecto a la migración, indican que «4.6 millones de venezolanos han huido del país hasta noviembre de 2019 y la crisis sigue causando que aproximadamente 5 mil personas se vayan a diario».

«El 80% de los venezolanos desplazados permanecen en la región, lo que ejerce una importante presión económica, social y política sobre los países anfitriones en América Latina y el Caribe. Se espera desplazamiento externo para llegar a 5,5 millones para fines de 2020, según el Refugiado Regional y Plan de Respuesta Migrante».

Y, además, «no hay indicios de que la crisis en Venezuela finalizará en el corto plazo. Incluso después de que lo haga, es probable que pasen años antes de que los venezolanos puedan regresar a sus hogares de manera segura.»

El 2019 fue devastador

David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate, dijo: «2019 fue un año devastador para los civiles atrapados en crisis en todo el mundo y los primeros días del nuevo año ya han visto una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán que arriesga complicar aún más las crisis en varios países en la lista de observación, particularmente en el Medio Oriente. Verdaderamente ha llegado la Era de la Impunidad. 70,8 millones de personas están desplazadas en todo el mundo. El conflicto armado, el creciente desprecio por el derecho internacional humanitario en medio de una crisis de liderazgo global significa que los peligros en 2020 están creciendo sin retroceder.»

“En todo el mundo, es probable que la escala de necesidades en 2020 también extienda los recursos más allá de su límite. Es vital que no abandonemos estos países cuando más nos necesitan y que los gobiernos de todo el mundo aumenten los fondos para estas crisis anticipadas antes de que se pierdan más vidas y aumente la factura de la catástrofe humanitaria», destacó.

En orden de riesgo, estos son los 10 principales países en mayor riesgo de sufrir las peores crisis humanitarias durante el próximo año:

los 10 principales países en mayor riesgo de sufrir las peores crisis humanitarias durante el próximo año:

1.- Yemen
2.- República Democrática del Congo
3.- Siria
4.- Nigeria
5.- Venezuela
6.- Afganistán
7.- Sudán del Sur
8.- Burkina Faso
9.- Somalia
10.- República Centroafricana

El Comité Internacional de Rescate explica en su sitio web que los países fueron seleccionados, calificados y clasificados por medio de un proceso de múltiples etapas de análisis cuantitativo y cualitativo por parte de expertos.

El informe del Comité está publicado aquí.