Venezuela evalúa último acuerdo suscrito con la Cruz Roja

29

El gobierno de Venezuela realiza seguimiento a los acuerdos suscritos con la Cruz Roja Internacional, para verificar el cumplimiento o no de los objetivos acordados. Informó este martes Jorge Arreaza, ministro para las relaciones exteriores.

Arreaza se reunió con Arnaud de Baecque, máximo representante de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional en nuestro país.

En noviembre de 2019 Venezuela y la Cruz Roja Internacional suscribieron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional que contemplaba la creación de una comisión técnica con representación de ambas partes que realizarían reuniones constantes para evaluar de forma inmediata el desarrollo de las actividades.

Según este acuerdo, tanto el Estado venezolano como la Cruz Roja Internacional debían realizar una serie de actividades amplias y no restrictivas y de forma coordinada.

También contempla el envío de medicamentos e insumos médicos que debían ser distribuidos en partes iguales entre los hospitales de la Cruz Roja y los centros de salud del sector público, es decir, un 50% de insumos  médicos para la Cruz Roja y el otro 50% para los hospitales del país.

Ya en septiembre de 2019 ambos actores habían suscrito un acuerdo de Asistencia Técnica Humanitaria, centrado en la distribución equitativa y justa de alimentos y medicinas a la población más vulnerable según los cánones de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Internacional.