Venezuela extiende pedido de extradición a esposa y cuñado de Rafael Ramírez

506
Foto: referencial.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que la justicia venezolana solicitará la extradición de Baldo Sansó y Beatrice Sansó, cuñado y esposa de Rafael Ramírez, respectivamente.

Saab también incluyó en esta lista a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, todos estarían vinculados al desfalco de Ramírez a Pdvsa por casi 5.000 millones de dólares, durante su gestión como presidente de la estatal petrolera.

Saab también ratificó el pedido de solicitud de extradición contra Ramírez.

Según Saab, Baldo Sansó maneja en la actualidad recursos económicos que utiliza para sufragar los “gastos mil millonarios” de Rafael Ramírez.

Asimismo, dijo que Baldo Sansó no ocupaba ningún cargo en Pdvsa o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y las trasnacionales petroleras.

Baldo Sansó, cuñado de Rafael Ramírez, habría sido determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa italiana ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol.

Ramírez investigado por siete tramas de corrupción

Tarek William Saab, informó que contra Rafael Ramírez están en curso, al menos, siete investigaciones:

  1. El caso del buque Petro Saudí Saturn, en estado de inactividad.
  2. Trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra.
  3. Malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.
  4. El caso por presuntas irregularidades en el fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa.
  5. El caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, donde, supuestamente, manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos.
  6. Irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).
  7. Solicitud de supuestos sobornos a empresas para contratar con Pdvsa.