El discurso de «Colombia se convertirá en otra Venezuela» estuvo presente en la campaña

201

Oswaldo Ramírez, consultor de estrategia en riesgo político, inteligencia de entorno y campañas electorales, expresó que durante la campaña para la elección presidencial de Colombia, Venezuela estuvo presente.

“Desde hace un tiempo en otras elecciones latinoamericanas se ha estado utilizando la amenaza constante por parte de algunos de centroderecha y derecha, los cuales aseguran que de no votar por ellos el país estaría en camino a convertirse en una Venezuela más”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Ramírez consideró esto como una forma despectiva de comentarlo, y que para otros es una forma realista de expresar las consecuencias de la crisis humanitaria compleja y la situación relacionada con la «‘migración forzada’ que claramente, además por políticas públicas fallidas, principalmente políticas económicas, se generó un proceso de destrucción del país”.

El especialista indicó que otra arista es entender que en cierta manera el que se materialice esta especie de amenaza, las fuerzas políticas tienen que generar un cambio abrupto para frenar la consolidación de un proyecto izquierdista.

“Venezuela es uno de los grandes temas de campaña, habrá que ver si efectivamente termina favoreciendo. Los ciudadanos para que pase a segunda vuelta obviamente van a tomar una posición bastante firme en relación de lo que va a hacer con el país a pesar de las diferencias que la administración de Nicolás Maduro ha mostrado con Iván Duque”, expresó.

Lo que se espera para el domingo en Colombia

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia en su primera vuelta, entre los candidatos se encuentran: Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y el ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Las encuestas indican que ninguno lograría los votos necesarios para ganar la presidencia en la primera vuelta, por lo que se necesitaría una segunda y en la efervescencia de la campaña, el tema Venezuela ha estado muy presente.

Venezuela era uno de los principales socios comerciales de Colombia y viceversa, además comparten una frontera muy activa y una migración masiva.