Venezuela lidera lista de países «más miserables del mundo»

258

Venezuela ocupa el primer lugar en la lista de los países «más miserables» del mundo, según el informe del Índice Anual de Miseria de Hanke (Hami).

En el informe, que evalúa variables como la pobreza, la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y el desempleo, puso a Venezuela en el primer lugar de países más miserables.

156 países fueron analizados para la realización del informe. Los datos analíticos del análisis indican que la variable de ‘miseria’ tiende a derivarse de la alta inflación, los elevados costos de los préstamos bancarios y el desempleo.

Tales variables se observan con especial énfasis en Venezuela sumida en una crisis humanitaria compleja desde hace años. A inicios de abril, el país pasó a ser el país más pobre de América, quitándole ese puesto histórico a Haití, según reveló el Fondo Monetario Internacional.

Las últimas estadísticas reportaron que Venezuela tendrá el peor récord de América con una contracción de 10%, que se une a la caída de 30% de su PIB en comparación con 2020 y que pronostica otra caída de 5% para el 2022.

Según el Índice Anual de Miseria Hanke, la lista de 10 países más miserables la componen Venezuela, Zimbabue, Sudán, Líbano, Surinam, Libia, Argentina, Irán, Argelia y Madagascar.

El petróleo es crucial para Guyana

Por otro lado, los países que se ubicaron en el último lugar, en este caso, los puestos que reflejan el mejor indicador del ranking, fueron Guyana, Taiwán y Qatar.

En el caso de Guyana, es el país menos miserable del mundo: «literalmente chocó contra el petróleo , y su cambio porcentual en el PIB real per cápita en 2020 se disparó en un sorprendente 25,8% . Dado que el enorme aumento de Guyana en el PIB real per cápita representa el componente «bueno» del Hami y se resta de los tres componentes «malos» mucho más pequeños, el puntaje Hami resultante de Guyana es negativo. Un Hami negativo equivale a felicidad».

Luego de «chocar de frente con el petróleo», Guyana tuvo un desempleo de 11,8%, inflación 1,0%, tasa de préstamos bancarios de 9,7% y crecimiento del PIB real 25,8%.

El segundo país con mayores índices de ‘felicidad’ basado en la economía, es Taiwan. Este tuvo una aritmética de Hami de 3,8% en desempleo, 0,1% Inflación, 2,5% para tasa de préstamos bancarios, sumado a un crecimiento del PIB real de 2,6%, para un total de 3,8 del índice de miseria.

Y le sigue Qatar, que también ha mejorado su juego en 2020 y ahora es el tercer país menos miserable del mundo. Aquí está la aritmética Ham: Tuvo un desempleo de 0,5%, más una inflación de -2,6%, una tasa de préstamos bancarios de 2,8%, y −4,6% en crecimiento del PIB real , para un total de 5.3 de miseria.