Venezuela llega a 3.789 casos y 33 fallecidos por Coronavirus

28
Foto: cortesía.

El gobierno venezolano confirmó este sábado 20 de junio un total de 198: 106 de transmisión comunitaria, 83 «importados» y 9 por contacto con viajeros.

Además, se sumaron 3 nuevos fallecidos producto de esta enfermedad:

  • Hombre de 29 años de edad, comerciante del Mercado Las Pulgas. Era asmático y no tenía control de la enfermedad. Inició con síntomas el 1ro de junio y acudió a un hospital centinela 9 días después. Tuvo neumonía bilateral e insuficiencia renal aguda y estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos. Finalmente tuvo una falla múltiple de órganos y falleció este viernes.
  • Hombre de 59 años de edad, comerciante también del mercado. Sufría de hipertensión e inició con síntomas el 20 de mayo y acudió el hospital el 15 de junio. Tuvo neumonía bilateral y también estuvo en UCI «pero tuvo un deterioro muy rápido (…) porque se tardó demasiado en acudir a un centro de salud», destacó Rodríguez.
  • Mujer de 58 años de edad quien sufría de asma bronquial, artritis e hipertensión. Es una enfermera jubilada del municipio Caroní del estado Bolívar. Comenzó los síntomas la primera semana de junio. También estuvo en UCI.

Con estas cifras, Venezuela llega a 3.789 casos y 33 fallecidos por la COVID-19.

Casos comunitarios

De los 106 casos de transmisión comunitaria, 77 corresponden al estado Zulia y al foco del mercado Las Pulgas, otros 11 son de Miranda, 7 de Distrito Capital, 4 en Apure, 3 en Sucre, 2 en Nueva Esparta, 1 en Monagas y 1 en Bolívar.

Al respecto, el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, apuntó que de los pacientes del estado Zulia son comerciantes del mercado o vecinos de la zona.

Mientras que los 11 casos de Miranda son:

  • Mujer de 55 años de edad, residente de El Hatillo. Es obrera de un supermercado en El Cafetal.
  • Hombre de 42 años de edad sin antecedentes de viaje reciente. Fue captado en el triaje en una clínica privada.
  • Hombre que trabaja en las jornadas de despistaje masivo.
  • Mujer de 72 años de Las Minas de Baruta, donde hay un foco de contagio.
  • Mujer de 40 años de edad, también de Las Minas de Baruta.
  • Hombre de 29 años del municipio Los Salias. Es chofer que trae mercancía del estado Zulia.
  • Mujer de 39 años de Baruta, es conserje en un edificio. También dieron positivo su esposo e hijo.
  • Hombre de 78 años de edad, médico del municipio Chacao. Su nexo epidemiológico está en estudio.
  • Mujer de 48 años del municipio Zamora. Es médico radiólogo que ha estado apoyando en las pesquisas al personal de salud.

Distrito Capital

  • Hombre de 42 años de La Candelaria que viajó Bolívar recientemente.
  • Hombre de la parroquia Coche. Es conductor sin antecedentes de viaje y fue captado en consulta en un hospital.
  • Hombre 30 años de la parroquia Santa Teresa, comerciante del mercado de Quinta Crespo.
  • Mujer de 31 años, cocinera de una clínica que atiende casos positivos.
  • Mujer, auxiliar de odontología.
  • Hombre de 54 años de Coche, es militar que apoya en la atención de los PASI.
  • Hombre de 28 años de La Vega, donde también hay un foco de contagio.

Apure

El primer caso referido es el de un niño menor de edad, otra de 9 años, así como dos mujeres de 38 y 63 años de edad. Todos de Guasdualito, municipio Páez.

En Nueva Esparta dieron positivos un militar de la guardia costera de 32 años de edad. Este foco había estado inactivo en las últimas semanas. Además se confirmó una mujer de 39 años que trabaja en el cuerpo de bomberos de la entidad.

En Monagas se confirmó una mujer de 36 años de Maturín. Es funcionaria policial de la entidad y habría estado trabajando en una estación de servicio en la contingencia por la gasolina sin las medidas de higiene y prevención.

En el estado Sucre dieron positivos un hombre de 41 años años de edad, trabajador de la alcaldía del municipio homónimo. En esa misma jurisdicción dio positivo otro hombre, trabajador de una empresa de encomiendas.

Junto a ellos, dio positivo un hombre de 44 años de Carúpano, sin antecedentes de viaje.

Mientras que el caso de Bolívar corresponde a una mujer de 29 años de San Félix, quien fue captada en la búsqueda de la cadena de contactos de otro caso positivo.

El ministro Alvarado señaló que del total de casos comunitarios de este sábado, 66 son hombres, 40 son mujeres y 6 son menores de edad.

Importados

De los 83 pacientes que el gobierno clasifica como «importados», la vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntó que 77 provienen de Colombia y 6 de Brasil.

Contacto

Rodríguez detalló que los 9 casos de contagio por contacto con viajeros son un policía de Santa Elena de Uairén, en Bolívar, 5 efectivos militares de Táchira y otros 2 en Guasdualito, además de un médico de la parroquia Sucre, en el Distrito Capital.

Agregó además que el país tiene 835 pacientes recuperados, 2.518 sin síntomas y 6 personas en UCI con insuficiencia respiratoria aguda-grave.