Venezuela llevará pruebas de presunto complot de oro a la CPI

24
Foto: cortesía.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, informó que por instrucción del mandatario nacional, Nicolás Maduro, se solicitará a los órganos judiciales nacionales una investigación sobre un presunto complot para «despojar» el oro que pertenece a Venezuela, y que está custodiado en el Banco de Inglaterra.

Posteriormente se llevarán las pruebas ante la Corte Penal Internacional (CPI) de quienes, desde el Banco de Inglaterra, pretenden despojar al país de este recurso.

Según Rodríguez, entre los implicados estaría el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La vicepresidenta expresó que este jueves se realizará una audiencia en los tribunales ingleses, por lo que espera el apego de estos a la legalidad y se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales.

«Pedimos respeto al derecho internacional público y a las garantías de los Estados soberanos que formamos parte de la comunidad internacional», dijo.

La funcionaria recordó que en 2011 el presidente fallecido, Hugo Chávez, decidió repatriar el oro venezolano que había en bancos extranjeros y solo dejó una cantidad en el Banco de Inglaterra para que fuese utilizado en operaciones financieras internacionales del país.

Sin embargo, el Banco Central de Venezuela no ha tenido acceso al oro por las sanciones de Estados Unidos en contra de algunos políticos del Gobierno nacional y empresas venezolanas.