Venezuela logró impulsar el turismo receptivo en un 70 %, según el ministro Padrón

98
turismo
Foto: Fedecámaras Radio

El ministro para el Turismo, Alí Padrón, afirmó este viernes 22 de diciembre de 2023 que el Gobierno nacional logró impulsar el turismo receptivo en un 70 % durante el año 2023.

Esta cifra representa un marcado aumento en comparación con el año anterior, cuando solo visitaron el país 656 mil turistas.

En sus declaraciones, el ministro compartió las proyecciones para el próximo año, apuntando a alcanzar los 1.5 millones de turistas internacionales en 2024. Destacó que a pesar de las circunstancias adversas y los desafíos, especialmente en el contexto de la pandemia, el sector turismo ha experimentado una recuperación significativa.

“Hemos logrado que en medio de circunstancias adversas, de grandes desafíos, viniendo de una pandemia, el sector turismo haya tenido una recuperación importante”, expresó Padrón, reafirmando las palabras de Nicolás Maduro sobre el turismo como “el arma secreta de Venezuela”.

Turismo favorecedor

El ministro subrayó que el turismo no solo beneficia al sector económico, sino que también genera sinergias y dinámicas positivas en la comunidad, especialmente en espacios más vulnerables, involucrando a mujeres y niños.

En cuanto a las operaciones chárter, Padrón informó sobre la llegada continua de turistas a Venezuela. Mencionó que recientemente arribaron más de 300 polacos, más de 500 rusos y que este viernes llegarían 300 turistas adicionales de Polonia, contribuyendo así a la dinamización y crecimiento de la economía local y nacional.

Adicionalmente, el ministro anunció la entrega de los primeros cuatro sellos de calidad turística en áreas como Gestión Organizacional y Laboral, Gestión Ambiental, Atención al Cliente y Recorrido Turístico. Asimismo, se prevé la entrega de tres sellos más en 2024, abordando temas como Gestión de Accesibilidad, Turismo Extremo y Gestión de Guías Turísticos.

Padrón adelantó que el próximo año se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Guías de Turismo en el estado Carabobo, destacando la importancia de la experiencia turística, la capacitación y la formación continua para todos los involucrados en el turismo. 

En cuanto al turismo interno, el sector experimentó un crecimiento del 34 % en 2023, con más de 400 mil personas visitando el sistema teleférico Warairarepano. Además, la ocupación hotelera se mantiene por encima del 80 % durante la temporada decembrina hasta mediados de enero, según detalles que dio el ministro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.