Venezuela ocupa el quinto lugar en lista de crisis más desatendidas

236
Venezuela crisis más desatendida - mural de Maduro
Foto: Miguel Zambrano

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) puso en la mira la situación de Venezuela, catalogándola como una de las crisis más desatendidas a nivel mundial.

La organización no gubernamental enfatizó que la nación sudamericana se encuentra sumida en una crisis social, política y económica que ha dejado a su población en una difícil encrucijada entre huir de la violencia o soportar una pobreza extrema.

En relación a esta situación, la ONG señaló que la población venezolana está “atrapada” en circunstancias desgarradoras que les obligan a tomar decisiones difíciles: muchos se ven obligados a abandonar el país en busca de protección internacional y de un atisbo de esperanza para el futuro, mientras que otros se ven forzados a enfrentar una pobreza extrema en su lugar de origen.

“A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención. La gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler”, se lee en el comunicado, citando a Alba Gutiérrez García, directora de país de NRC en Venezuela.

El impacto de esta crisis multifacética resulta abrumador, con cifras alarmantes que reflejan la magnitud del éxodo.

Según estimaciones del NRC, alrededor de 7 millones de venezolanos vulnerables han dejado su país en busca de condiciones de vida más seguras y estables. Este éxodo lleva a muchos a emprender “peligrosos viajes” en busca de refugio y oportunidades en otras naciones.

La lista de las 10 crisis más desatendidas del mundo, compilada por el NRC, muestra que Venezuela ocupa el quinto lugar en esta clasificación.

Cabe destacar que en esta misma lista también se encuentran países como Burkina Faso en el primer lugar.

“A pesar de ello y de la situación en Centroamérica, el mundo sigue mirando hacia otro lado”, agrega el comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.