Venezuela pide imparcialidad a relator de ONU para Libertad de Asociación

190
Larry Devoe
Foto: archivo

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, pidió este viernes 22 de julio imparcialidad al relator especial de la ONU para la Libertad de Asociación, Clement Voule.

La petición de Devoe se debió a las declaraciones de Voule, quien expresó estar preocupado por las recientes detenciones a sindicalistas y activistas de derechos humanos en el país.

«Señor relator Clement Voule, preocúpese por cumplir el Código de Conducta de los Procedimientos Especiales, el cual le obliga a contrastar la información y actuar de manera objetiva e imparcial. Venezuela garantiza plenamente el disfrute del derecho a la libertad de asociación», escribió Devoe a través de su cuenta en Twitter.

Más temprano, el representante de la ONU, también en esa misma red social, manifestó estar «muy preocupado por la detención de varios miembros de la sociedad civil, incluidos sindicalistas y líderes de la oposición, a principios de julio. Insto a las autoridades a garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes», escribió.

El pasado martes 19 de julio, un total de 55 organizaciones defensoras de derechos humanos de los municipios Sucre y Libertador, ambas del Distrito Capital, entregaron una carta al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, a quien le pidieron su intermediación por los activistas y dirigentes detenidos: Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Emilio Negrín.

En la misiva, solicitan al funcionario ser veedor para “garantizar el respeto a la integridad física y el derecho a la justicia de los trabajadores y activistas”. Así como también resaltan que estas arbitrarias detenciones son «una clara retaliación contra estos ciudadanos por su actividad de defensa de los derechos laborales».