El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) contabilizó 160 femicidios en los primeros siete meses del año. El Estado no lleva registros.

Venezuela promedia 22 femicidios mensuales en los primeros siete meses del año. La cifra surge del monitoreo de medios digitales que hace la organización CEPAZ.

La coordinadora de incidencia del Centro de Justicia y Paz, Cristina Ciordia reveló en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que el estado Zulia es el que presenta más casos. Pero advirtió que solo significa que en esta región los medios digitales reseñaron más casos.

Medios digitales y femicidios

El registro de femicidios de CEPAZ depende los medios digitales y la cobertura que hacen de los casos. En este sentido, ¿cuántos casos ocurren en lugares sin medios digitales?

La representante de la organización denunció que el no actúa ni para contabilizar los casos. Tampoco ha creado suficientes casas de abrigo para víctimas de violencia basada en género ni asistencia psicolegal.

Denunciar para evitar los femicidios

El asesinato es la forma más grave de violencia y existen señales de conductas agresivas que se pueden detectar para denunciar ante organismos públicos o familias y amigos para crear barreras de protección.

Cristina Ciordia dijo que lo más preocupante es la incidencia en niñas y adolescentes. Hay que estar alertas porque casi nunca la violencia viene de extraños, en la mayoría de los casos se trata de personas cercanas y con alguna función de cuidado sobre la víctima.

En cualquier caso, no se pueden normalizar las conductas violentas ni los malos tratos en las relaciones familiares o de parejas. La espiral de violencia puede terminar en la muerte.

Escucha la entrevista que ofreció la coordinadora de incidencia del Centro de Justicia y Paz, Cristina Ciordia en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

Otros registros de femicidios

El pasado 7 de agosto, la ONG Utopix informó a través de sus redes sociales que durante el mes de junio se registraron 18 femicidios, siendo el estado Lara con el mayor número de casos, cinco sucesos en total.

Seguido por el estado Zulia con tres casos; los estados Trujillo, Aragua y Distrito Capital con dos casos cada uno; y los estados Sucre, La Guaira, Bolívar, Táchira cada uno con un caso, respectivamente.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 11 a 45 años, con un pico entre los 66 y 70 años. Sólo en cuatro casos la edad no apareció en las noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.