Venezuela rechazó la “intromisión inaceptable” de Estados Unidos que dijo que el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana no se puede resolver con un referéndum.
El vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que “apoyamos una resolución pacifica del conflicto entre Venezuela y Guyana”.
Sin embargo, aseguró que “el fallo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano jurídico competente decida lo contrario… no es algo que se pueda resolver con un referéndum”.
“Intromisión inaceptable”
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, publicó en X: “Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., en relación al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable”.
#Comunicado Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., en relación al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable. pic.twitter.com/E4qF7drfsp
— Yvan Gil (@yvangil) December 4, 2023
En el texto se lee que “el pueblo venezolano como un todo se manifestó inequívocamente y su gobierno revolucionario defenderá la expresión democrática ante cualquier chantaje o amenaza injerencista”.
También se asegura que el comunicado de la Casa Blanca no hace otra cosa que demostrar el desprecio por el derecho internacional.
Referéndum por el Esequibo
El pasado domingo, según cifras del Consejo Nacional Electoral, votaron 10 millones 431 mil 907 venezolanos en la consulta sobre el Esequibo.
Sectores de la oposición cuestionan la cifra de participación. Entre tanto, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que no había dudas de la cifra de participación anunciada por el CNE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.