Venezuela registra nueve mil casos anuales de cáncer de próstata

130
cáncer de próstata

Venezuela registra nueve mil casos anuales de cáncer de próstata con lo que se convierte en la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas en hombres.

Según las estimaciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), diariamente se registran 24 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata en el país. 

Entre 2022 y 2023 se registraron 3.991 muertes por esta enfermedad. Es decir, en promedio, cada día murieron 11 hombres.

Las cifras, tanto en diagnósticos como en mortalidad, son ligeramente superiores al informe presentado el año pasado, en el que contabilizaron 8.200 casos y 3.700 muertes.

“No hemos logrado controlar la mortalidad por cáncer de próstata”, señaló Juan Saavedra, gerente general de la SAV, en una rueda de prensa. Sin embargo, la tasa de mortalidad podría reducirse con diagnósticos tempranos. 

La pesquisa temprana es fundamental para detectar la enfermedad en sus primeras etapas y aumentar las posibilidades de cura.

“Este cáncer no es tan prevenible, pero lo más importante es que se haga pesquisa temprana”, comentó Juan Saavedra.

Revisión una vez al año es prevenir

Cada mes de noviembre se celebra la iniciativa Movember para crear conciencia sobre el cáncer de próstata y a favor de la salud masculina. Con este motivo, la Sociedad recomendó a los hombres mayores de 45 años hacerse el antígeno prostático y el tacto rectal de forma anual a fin de prevenir la enfermedad y otras asociadas con el cáncer.

El cáncer de próstata ocupa la primera causa de muerte por cáncer en los hombres en Venezuela, mientras en el resto del mundo es la cuarta o quinta causa. 

“Los cánceres más comunes en los hombres en Venezuela son el de próstata, de pulmón, de colon-recto, de estómago y el cáncer de páncreas”, explicó Saavedra.

Por su parte, Michelina Cipriani, gerente de Educación de la SAV, indicó que el objetivo de la organización es “llegar al paciente sano, que pueda acudir preventivamente a sus controles”. 

Invitación a la Jornada Científica para conocer más información sobre el cáncer

La Sociedad Anticancerosa organizará una Jornada Científica con coloquios oncológicos, cursos y bloques con invitados nacionales e internacionales. Ésta es una oportunidad para conocer más sobre el cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas. 

La jornada se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

Con información de Tal Cual.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.