Venezuela reporta 2 fallecidos por Coronavirus y nuevo récord de contagios con 419

108
Foto: referencial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la muerte de 2 personas por Coronavirus en el estado Zulia, llevando el total de fallecidos en el país a 65, confirmó el mandatario.

Víctimas mortales:

  • Mujer de 44 años de edad, ama de casa, residente de Maracaibo, estado Zulia. Estaba vinculada al foco del mercado de Las Pulgas y padecía de leucemia. “La contagiaron de coronavirus. Se hizo el esfuerzo máximo”, expresó Maduro.
  • Hombre de 84 años de edad, de San Francisco, parroquia Los Cortijos, estado Zulia. Tenía antecedentes de hipertensión arterial. Presentó síntomas de tos fuerte y malestar general. Fue a la emergencia de un hospital centinela, salió positivo tras aplicarle pruebas. “Se le fue llevando la ventilación, el tratamiento y lamentablemente lo perdimos el día de hoy”.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de este sábado, la nación caribeña acumulaba 62 muertos, que añadiendo los 2 de este domingo da como resultado 64 y así lo refleja las estadísticas del blog Patria.

Al igual que la Oficina de Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA, por sus siglas en inglés).

También informó sobre 419 casos de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, con lo que la cifra total llegó a 7 mil 169 en Venezuela.

El jefe de Estado detalló que de estos nuevos contagios 332 son comunitarios, «la cifra más alta que hemos conocido desde el día que empezamos la cuarentena», apuntó.

De ellos, 193 provienen del estado Zulia, 67 del Distrito Capital, 59 Miranda, 4 Carabobo, 3 Nueva Esparta y 2 Lara. Aunque al sumar estos casos de transmisión comunitaria da un total de 328.

En cuanto a los importados dijo que contabilizaron 87: 60 provienen de Colombia (48 entraron por Táchira, 10 por Apure y 2 por el Zulia), 10 son de Brasil, 3 de Perú, 3 de Ecuador y 1 de Chile. Agregó que 8 contagios son de contacto con viajeros en las fronteras. Pero al sumar tanto los importados como los de contacto con viajeros da 85.

7 días de «cuarentena radical»

Maduro expresó que desde este lunes 6 de julio todo el país entrará en cuarentena radical durante los próximos 7 días con el fin de cortar las cadenas de contagio por Coronavirus, “se mantendrá el método de 7+7 en los próximos meses y en casos de municipios o estados que registren brotes alarmantes se volverá a la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización”.

El dato

En 4 días Venezuela registró un total de 1.107 casos de COVID-19, cifra que se acerca a la proyección realizada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que en un informe publicado el 8 de mayo de 2020 alertó que para el mes de junio y septiembre el país debía prepararse para el impacto que representa la detección de entre 1.000-4.000 contagios nuevos diariamente.

  • 5 de julio: 419 casos.
  • 4 de julio: 213 casos.
  • 3 de julio: 264 casos.
  • 2 de julio: 211 casos.