Venezuela reporta 3 fallecidos y supera los 6 mil contagios por Coronavirus

23
Foto: cortesía.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó sobre el fallecimiento de 3 personas por COVID-19 y la detección de 230 nuevos casos, con los que se eleva la cifra total a 6 mil 62 contagios.

En cuanto a las víctimas mortales precisó que son 3 mujeres, de las cuales 2 residían en el estado Zulia y 1 en La Guaira.

  • Mujer de 46 años de edad del estado Zulia. Desde el 5 de junio presentó fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Acudió al hospital centinela el 15 de junio. Rodríguez informó que fue ingresada, se aisló y se le administró tratamiento, sin embargo presentó evolución desfavorable, «evolucionó a insuficiencia respiratoria severa (…) Falleció en horas de la tarde del 27 de junio y lo anunciamos hoy (miércoles) porque acaba de llegar la prueba confirmatoria”.
  • Mujer de 63 años del Zulia, municipio Maracaibo. Era comerciante en el mercado de Las Pulgas, con antecedentes de obesidad y diabetes. Tuvo síntomas a partir del 30 de mayo con fiebre, dolor, dificultad para respirar. Se dirigió a un centro centinela el 20 de junio, se le realizó el test de Coronavirus y resultó negativo, «se tomó la PCR RT y se manejó como un caso positivo. Fue ingresada a cuidados intensivos con soporte ventilatorio, evolución negativa que la condujo a un paro cardiorrespiratorio irreversible y lamentablemente falleció”.
  • Mujer de 48 años de edad que residía en La Guaira. Era comerciante y traía mercancía de Colombia para vender. Regresó a Venezuela vía terrestre a finales de mayo. Padecía de hipertensión, diabetes y obesidad. El 8 de junio comenzó con síntomas: presentó pérdida del olfato, después fiebre, tos, dificultad respiratoria severa. “Fue ingresada a Unidad de Cuidados Intensivos y se colocó tratamiento según el protocolo para COVID-19. Presentó una evolución favorable y se intentó extracción de la ventilación mecánica, pero el 29 de junio presentó evolución desfavorable y falleció la madrugada del martes 30 de junio”.

A la fecha Venezuela registra 54 personas fallecidas debido al Coronavirus y en los últimos 8 días reporta al menos un muerto por esta enfermedad.

Rodríguez refirió que de los 201 nuevos casos de transmisión comunitaria captados en las últimas 24 horas 156 se localizan en el estado Zulia, 22 en Distrito Capital, 11 en Bolívar, 7 en Miranda, 3 en Aragua, 1 en Lara y 1 en Mérida.

Respecto a los casos importados dijo que se contabilizaron 29.

Caracas y Zulia reportan más contagios

Detalló que en el Zulia se detectaron 156 personas con Coronavirus, de estos 70 son del foco del mercado de Las Pulgas y 86 del resto de los municipios de la entidad, alejados del casco central.

En el Distrito Capital fueron diagnosticadas 12 personas con la COVID-19, 6 en la parroquia Sucre, 2 en San Juan, también en La Vega, Altagracia y Antímano. Además en La Candelaria, El Junquito, Coche, Caricuao, El Recreo, El Valle hubo se detectó 1 contagiado y el primer caso de Coronavirus en La Pastora.

El funcionario explicó que 1 caso fue detectado en el Distrito Capital, pero vive en el estado Miranda. “El seguimiento epidemiológico determinó que contrajo la infección en Distrito Capital”.

Al sur del país, en el estado Bolívar 11 personas arrojaron positivo a la enfermedad, 7 se localizan en el municipio Gran Sabana.

Miranda sumó 7 nuevos casos, de ellos 4 son del municipio Baruta y 3 de Sucre.

En Aragua dijo que contabilizaron con la enfermedad a 3 personas, 1 del municipio Mariño, 1 en Girardot y 1 en Mario Briceño Iragorry.

En Lara se detectó 1 caso de COVID-19, se trata de 1 niña de 12 años del municipio Morán en la población de El Tocuyo.

Mérida también fue diagnosticado 1 hombre de 46 años, vive en la población de El Vigía, es un trabajador de una empresa procesadora de medicamentos, en la que se detectó un brote.

Informó que de los 6 mil 62 casos en total confirmados en el país 4 mil 359 se encuentran activos y 1.649 recuperados.

En referencia a los pacientes indicó que 51 están en clínicas y 4 mil 308 en hospitales o Centros de Diagnóstico Integral.

El dato

Desde el sábado 27 de junio Venezuela no tiene pacientes recuperados.