Venezuela se quedó atrás en el camino hacia las energías renovables

291
Foto: Referencial

Según Juvencio Molina, secretario nacional de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el país no ha avanzado casi nada respecto a las energías renovables.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias indicó que Venezuela quedó muy atrás en la idea de desarrollo sostenible, así como tener un Sistema Eléctrico Nacional eficiente.

Para cambiar esta situación y que el país avance en paralelo con otras naciones sobre este tema, la Aviem propuso efectuar la diversificación y transición de la matriz energética nacional para el año 2040. Esto consiste en que el 75% de la energía provenga de fuentes renovables y 25% de combustibles fósiles.

Aunque Venezuela posee unos 34 mil megavatios de generación eléctrica instalada, la energía proviene del 85% de la generación hidráulica porque el complemento del sistema termoeléctrico se encuentra fuera de servicio en más del 80% de su capacidad instalada, según señaló el ingeniero Molina.

Es por ello que la Aviem y profesionales afines piden un consenso nacional para que se pueda actuar prontamente en avanzar hacia las energías renovables, un método más económico que favorecerá al Sistema Eléctrico.

«Necesitamos consenso nacional. El Estado debe crear los marcos legales que permitan el uso de la energía renovable y apoyar este cambio», expresó Molina. Aunque afirmó que no hay discapacidad real para disponer de financiación para mejorar el Sistema Eléctrico.

La Aviem propone una alianza con las asociaciones público-privadas para salvar el estado del sistema, reponer los equipos y ajustarse a la demanda mundial.

«Venezuela tiene necesidad urgente de rehabilitar casi desde los cimientos una industria petrolera. Eso es complejo, costoso, por eso hay que apelar a otras fuentes de energía. Así como el petróleo y gas, el país tiene una potencialidad basta en recursos energéticos primarios», explicó Molina.

Indicó que producir un linaje de materia energética nacional es positivo para el país por la diversificación económica, porque genera empleos y rescata la economía.

Sin embargo, tanto la Aviem como demás asociaciones de ingenieros aspiran regresar a la senda del progreso con visión de futuro, aseguró Molina.