Venezuela tiene el peor escenario epidemiológico, según las Academias

45

La Academia Nacional de Medicinas y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) emitieron el boletín Nº22: ‘Vacunación contra la COVID-19’, donde urgen la inmunización masiva con dosis reconocidas y con «productos experimentales».

A juicio de ambas academias de ciencia, en otros países los gobiernos avanzan hacia la vacunación del 70% de la población a fin de establecer una población inmune que permita acabar con la pandemia de forma segura. En Venezuela, el proceso es totalmente contrario, aseguraron las instancias.

El aumento de casos de COVID-19 en Venezuela sería el resultado del aumento de la movilidad en Venezuela en diciembre y durante los días de Carnaval, sumado a decisiones Ejecutivas ajenas a principios epidemiológicos.

De acuerdo con este boletín número 22, el aumento de caso en Venezuela ya se está notando con el colapso de las emergencias y los servicios médicos, aunado a la falta de infraestructuras suficientes para cubrir la demanda creciente de pacientes con Coronavirus.

Por tanto, «se requiere con urgencia acelerar la vacunación en Venezuela, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y vigilancia genómica permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio. Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes», agregaron las academias.