Venezuela, ¿un país menos democrático que Cuba y Nicaragua?

114
Venezuela país menos democrático
Foto referencial.

Venezuela es el país de América Latina menos democrático, superando por puntos menos a Cuba y Nicaragua, según el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre la calidad de la democracia en el mundo en 2022.

En América Latina y el Caribe hay riesgo de que crezca la lista de gobiernos autoritarios en la región, pues por séptimo año consecutivo ha sido señalada como la región con más declive en la calidad democrática. De hecho, la puntuación de la región cayó de un promedio de 5,83 en 2021 a 5,79 en 2022 sobre 10 puntos.

Según se afirma en el informe, la débil capacidad estatal es una de las principales causas de los bajos puntajes de la región relacionados con el funcionamiento del gobierno y la cultura política.

En América Latina, el 45% de la población latinoamericana no reside en una democracia, sino bajo algún tipo de gobierno híbrido o autoritario y apenas 4% de los latinoamericanos vive en una democracia plena. Le preocupa a The Economist que existe el riesgo de que más gobiernos se vuelvan autoritarismos.

Naciones más y menos democráticas

Según el índice que ofrece la Unidad de Inteligencia de The Economist, Uruguay es el más democrático de 24 países de latinoamérica, con 8,85 puntos sobre 10. Le sigue Costa Rica con 8,7 y Chile con 7,92.

Por el contrario, al otro extremo, en los países menos democráticos se ubica Venezuela con 2,23 puntos sobre 10, la peor evaluación del subcontinente que tiene un tipo de gobierno autoritario. Por encima se ubica Nicaragua con 2,50; luego Cuba con 2,65 puntos y un escalón más alto está Haití con 2,81 puntos sobre 10. Todas estas naciones también entraron en la categoría de tener gobiernos autoritarios.

infobae

Según pronosticó The Economist, todo parece indicar que las perspectivas para 2023 seguirán siendo «mayoritariamente negativas». «En Cuba y Nicaragua no se observa voluntad para iniciar una transición a la democracia. Vemos, por el contrario, un recrudecimiento de la represión», señalan.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.