Venezuela y Guyana citados a la corte en juicio por el Esequibo

El Laudo arbitral de 1899 da la razón a Guyana y el Tratado de Ginebra de 1966 abre puertas a Venezuela.

59
Venezuela y Guyana
Foto: Archivo web

La Corte Internacional de Justicia citó a Venezuela y Guyana para el 14 de noviembre en La Haya.

En un comunicado de prensa, la Corte informó que “celebrará audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899”.

La audiencia se transmitirá en vivo a través de la televisión web de Naciones Unidas.

Disputa entre Venezuela y Guyana

La disputa histórica por el Esequibo mantiene enfrentados a los gobiernos de Venezuela y Guyana. Desde Caracas se promueve un referéndum consultivo para preguntar a la ciudadanía si rechazan el Laudo Arbitral de Paris de 1899 y que si respaldan el acuerdo de Ginebra de 1966 que favorece a Venezuela.

También se preguntará si el elector se opone a que Guyana disponga de los recursos en el mar que está por delimitar. En la consulta también se le preguntará a la ciudadanía si están de acuerdo con crear el estado Guyana Esequiba.

En 1899 se firmó un laudo arbitral que dio la razón a Guyana en la disputa. Mientras que en 1966 se firmo el Tratado de Ginebra que favorece a Venezuela.

En este momento, Venezuela no reconoce a la Corte Internacional como la instancia adecuada para dirimir el conflicto territorial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.