Venezuela y Rusia ratifican sus «lazos de amistad»

294
Representantes de Venezuela y Rusia en Moscú. Foto: Reuters

El canciller de Venezuela Carlos Faría sostuvo una reunión este lunes en Moscú con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para hablar de temas relacionados con la cooperación bilateral.

En el encuentro, los representantes de ambas naciones expresaron su apoyo y voluntad de continuar la cooperación petrolera mediante la aplicación de un acuerdo bilateral frente a las sanciones occidentales, según expresó Lavrov.

En este sentido, Venezuela ratificó las palabras del homólogo ruso al condenar las sanciones que impuso Occidente a Rusia. Faría dijo que la la «gran cantidad de sanciones» son «imperdonables» y que además los países «no cumplieron sus expectativas», pues «la economía de Rusia sigue adelante».

«Condenamos la aplicación de esas sanciones ilegales contra cualquier país. Para eso existe la ONU, para atender cualquier problemática y cuando lo considere por cualquiera de sus miembros puede hacer una acción de ese tipo, pero no de esta manera», añadió el canciller de Venezuela.

Las sanciones que aplican los países europeos junto a Estados Unidos son una forma de presionar a Rusia ante la guerra que generó por invadir Ucrania. Dichas sanciones impactan directamente en la economía rusa, ya que se prohíben las importaciones de petróleo de Rusia.

Lazos de amistad entre Rusia y Venezuela

Lavrov agradeció que, bajo el liderazgo del ministro venezolano, «se acelerará» el desarrollo de los lazos de amistad y de la asociación estratégica.

También dijo que en caso de que el Gobierno venezolano y la oposición acuerden reanudar las negociaciones en México (interrumpidas por el gobierno de Nicolás Maduro tras la extradición de Ález Saab a Estados Unidos) «Rusia estará dispuesta a continuar su seguimiento de esta plataforma internacional de diálogo».

En la reunión, ambos ministros revisaron estrategias de cooperación en, al menos, 20 áreas diferentes y, a su vez, discutieron sobre temas que se plantean aplicar «para el futuro cercano».

El encuentro entre Faría y Lavrov se produce luego de que el presidente Nicolás Maduro culminara su gira por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán.