Vente Venezuela le dice a Guaidó que el país no necesita otra consulta

219

El partido que dirige a nivel nacional la ex diputada María Corina Machado acaba de responder al anuncio hecho por el diputado Juan Guaidó que ratifica la convocatoria, aún sin fecha definida, de una consulta popular nacional.

Mediante un comunicado la directiva de Vente Venezuela dice que resulta preocupante «que quienes tienen la única tarea de lograr el cese de la usurpación planteen hoy esta consulta que nos distrae de ese objetivo y que además no se corresponde con la exigencia de un cambio de sistema y libertad definitiva».

En ese sentido, consideran que la nueva jornada pautada para este mes de octubre es innecesaria toda vez que ya se hizo una de corte similar el 16 de julio de 2017 y que fue ratificada en enero de 2019 con la asunción de Juan Guaidó como presidente interino en el artículo 233 constitucional.

Creen además que someter al pueblo venezolano a una nueva consulta es desconocer lo que el mismo pueblo decidió hace tres años.

En la batería de cuestionamientos a la propuesta del diputado le suman que la iniciativa echaría por tierra «los enormes pasos que ha dado la comunidad internacional democrática contra las mafias de este país y avanzar con acciones concretas que garanticen el fin de tanto dolor y sufrimiento».

Critican, por demás, las preguntas formuladas en la jornada al señalar que existen muchas dudas con las interrogantes planteadas y dicen no tener nada claro cuál es el propósito de la consulta y exigen avanzar en la aplicación del artículo 187 de la constitución nacional que establece la posibilidad de una intervención de la comunidad internacional.

Vente Venezuela cierra el comunicado reclamando que de hacerse la actividad se perderá un «tiempo que no tenemos… Su tarea es cumplir con el cese de la usurpación y Venezuela así se los demanda».

Reconocen y acompañan como un paso importante la solicitud de la asistencia internacional, fundamentada en la Responsabilidad de Proteger (R2P) como una doctrina universal que obliga a todos los Estados libres a proteger a poblaciones indefensas, «pero nuestro país requiere que avancemos de forma urgente en instrumentos regionales como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y dispositivos nacionales como el artículo 187.11 de nuestra Constitución».

En razón de lo expuesto demandan a Guaidó y su equipo más acción y menos palabras.