Del cese de la usurpación, pasando por un gobierno de transición hasta exigir elecciones justas y libres, el diputado Juan Guaidó cambió la receta de su accionar político en contra de Nicolás Maduro con las expresiones de «unidad, consulta, protesta y presión».
En un acto que realizó esta sábado 3 de octubre con algunos de sus seguidores el presidente de la AN invocó la reactivación de los llamados «comandos de la libertad» para respaldar diferentes acciones que buscan un cambio de gobierno en el país.
En primer lugar señaló que una de las funciones de estos Comandos es «rechazar el fraude del 6D y explicarle al país por qué no hay que participar».
La segunda tarea es difundir el informe de la Misión de determinación de los hechos de la ONU, además de articular, acompañar y organizar el descontento popular y canalizarlo hacia una solución.
Otra de las tareas de este modo de organización ciudadana está dirigida a explicar que hay que «luchar por elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables” .
Guaidó abogó por convertir «todas las luchas en una sola» con el fin de articular los descontentos en toda Venezuela y llevar «una sola voz de protesta».
En ese sentido, ratificó que acompañará plenamente la jornada convocada para el lunes 5 de octubre a favor de los educadores en todo el país, con ocasión del día mundial del docente.
Estos comandos tienen una expresión a nivel nacional y en cada uno de los 23 estados del país.
Sobre la llamada consulta popular nacional, que aprobó el parlamento este jueves, reiteró que es un instrumento válido para recoger todo el sentir del pueblo a través de las dos preguntas formuladas.
Dicha consulta, según el parlamentario, forma parte del pacto unitario firmado semanas atrás por diferentes partidos políticos y organizaciones sociales.
Sin embargo, el diputado sigue sin dar fecha definitiva del evento ni cómo se realizará.
A propósito de la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa cuestionó el anuncio del gobierno al señalar que «la dictadura haciendo lo único que sabe hacer: MENTIR y entregarse a intereses ajenos a los venezolanos. Es una prueba y usan a nuestra gente como conejillos de Indias. Que sea el dictador el primero, aunque en lo único en lo que va de primero es en delitos y daño al país».
También volvió a hacerle un llamado a los integrantes de la FANB. «¿Qué espera su entorno y la Fuerza Armada para entender que con él (Maduro) no hay futuro?».
Finalmente, remarcó que la presión internacional se relaciona con la presión interna y» por eso debemos movilizar y visibilizar la mayoría».