Venezuela no apoya el 33% de las recomendaciones sobre DD.HH de la ONU

205

Este viernes 1 de julio inició el diálogo interactivo sobre el Examen Periódico Universal de Venezuela, EPU, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las primeras observaciones surgen entorno a la negativa del gobierno venezolano de no apoyar el 33% de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

Representantes de los países miembros de la ONU y representantes de organizaciones no gubernamentales de Venezuela realizaron cuestionamientos puntuales.

Bélgica, por ejemplo, advirtió que en Venezuela persisten las detenciones arbitrarias de los trabajadores de la prensa, así como la persistencia de la impunidad y falta de independencia del Poder Judicial.

Por su parte, Human Rights Watch alerta que Venezuela no ha aplicado recomendaciones de mecanismos de derechos humanos. Tampoco ha permitido la expresión de opiniones disidentes.

También cuestionó la negativa del gobierno de Venezuela de liberar a las personas arbitrariamente detenidas. A propósito de este asunto, exigió poner fin a abusos y fortalecer la independencia judicial.

Uno de los temas de mayor interés en el escenario internacional es que Venezuela ratifique su adhesión a la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas. Esta postura fue tajantemente expuesta por el representante del gobierno de Chile.

Además, exigió al gobierno de Maduro fortalecer la libertad de expresión, las garantías de los derechos de asociación y manifestación pacífica, y respeto a las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, Carlos Correa, de la ONG, Espacio Público ratificó las denuncias de Chile y coincidió con sus exigencias. Alertó que en los últimos 5 años en Venezuela se ha profundizado la política sistemática de restricciones injustificadas al espacio cívico.

De esta manera, se ha coartado el derecho a manifestación y expresión: “Al menos 45 portales bloqueados. 43 periodistas víctimas de restricciones. 8 defensores detenidos», denunció el representante de Espacio Público.